Cinco novelas para disfrutar de Rosa Montero

La última ganadora del Premio Nacional de las Letras tiene una obra accesible, emocionante y variada, y se puede disfrutar de ella desde 4,99 euros

'La hija del caníbal'
'La hija del caníbal'

La escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su trayectoria. Autora de 15 novelas, 10 títulos de contenido periodístico, 4 obras infantiles y juveniles y un libro de relatos, su vida literaria puede resumirse en cinco volúmenes:

Cinco novelas para disfrutar de Rosa Montero

1. 'Te trataré como a una reina' (1983). Seix Barral, 256 páginas, 18 euros. Debolsillo, 6,95 euros, ebook, 4,99. La escritora se consagró con su tercera novela, ambientada en un local nocturno, el Desiré, donde una cantante de boleros, Bella, comparte su vida y sus ocios con Paco, un viejo enigmático de origen incierto; la solterona y cándida Antonia y su hermano Damián; y un elenco de personajes que buscan la felicidad y no la encuentran.

Cinco novelas para disfrutar de Rosa Montero

2 '.'La hija del caníbal' (1997). Debolsillo, 448 páginas, 9,95 euros; ebook, 7,99 euros. Aparentemente es una novela de intriga narrada a varias voces. Lucía y Ramón llevan juntos diez años, unidos más por la costumbre que por el amor. Deciden pasar el fin de año en Viena, pero en el aeropuerto, minutos antes de que salga el vuelo, Ramón desaparece. Tras denunciar el caso a la policía, Lucía emprende la búsqueda por su cuenta, acompañada de dos personajes singulares: Adrián, un turbador muchacho de 21 años, y Fortuna, un viejo anarquista de ochenta, antiguo torero y pistolero con Durruti.

Cinco novelas para disfrutar de Rosa Montero

3. 'La loca de la casa' (2003). Alfaguara, 280 páginas, 18,90 euros; Debolsillo, 8,95 euros; ebook, 7,99.

Un libro inclasificable, que ha recibido muchas ovaciones y algunas críticas. Son 19 historias cortas en las que se mezclan sucesos autobiográficos, como la desaparición de su hermana Martina cuando eran pequeñas, lances amorosos reales y recreados... Como telón de fondo se observa cómo entiende Rosa Montero la literatura. Los fans disfrutarán enormemente de su lectura pero, si no ha leído nada de ella, quizá debería empezar por otro libro.

Cinco novelas para disfrutar de Rosa Montero

4. 'Historia del rey transparente' (2005). Alfaguara, 536 páginas, 19,90 euros; Debolsillo, 10,95; ebook, 5,99.

Leola tiene quince años y trabaja en el campo con su padre y su hermano. Vasallos de un señor feudal francés, que a la vez es vasallo del Rey de Aragón, sufren las consecuencias de las continuas guerras y desolaciones, y llevan una vida mísera. Un día, el amo reclama a todos los hombres disponibles para la batalla y Leola toma una insólita decisión: disfrazarse con la armadura de un caballero para protegerse de la violencia que la rodea. Novela de sentimientos con telón aparentemente histórico.


Cinco novelas para disfrutar de Rosa Montero

5. 'La carne' (2016). Alfaguara, 240 páginas, 18,90 euros; Punto de Lectura, 9,95; ebook, 9,99. Una de las novelas del año pasado, y cuya publicación quizá haya sido el empujón decisivo para la concesión del premio.  Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión