'Tras Nazarín', de Javier Espada, premio al mejor documental en Reggio Calabria

El realizador calandino ha comenzado a preparar una nueva película sobre la relación entre Lorca, Buñuel y Dalí.

Javier Espada.
'Tras Nazarín', de Javier Espada, premio al mejor documental en Reggio Calabria
Francisco Jiménez/HA

Javier Espada (Calanda, 1959) ha dedicado una buena parte de su vida a Luis Buñuel. Lo ha estudiado, lo ha expuesto, lo ha contado y recontado, solo o con Gaizka Urresti, del derecho y del revés. Y ha sido premiado varias veces por ello. El pasado sábado, en el Mediterranean Experiences Festival de Reggio Calabria (Italia), se hizo acreedor el galardón al mejor documental por su obra ‘Tras Nazarín’, estrenado en España y en México en marzo de 2015, donde sigue las huellas del cineasta, sus vínculos con México y las claves de una de sus obras más intensas, cuyo guión firmó el oscense Julio Alejandro Castro y protagonizaron Paco Rabal, Marga López y Rita Macedo.

El jurado, según ‘El Gionarlisti’, ha valorado "la extraordinaria emoción y la concisión periodística" de la propuesta.

Javier Espada está exultante. "Un premio es una ocasión para dar las gracias y para recordar a los amigos que me apoyaron, porque una película siempre es un trabajo en equipo. También es bueno para reflexionar, para intentar entender desde la humildad lo que en esta película hemos sido capaces de compartir con gente de diversos países, culturas e intereses, porque yo entiendo el cine como una manera de compartir historias y pasiones".

Espada, que se ha volcado en la producción y en la dirección tras abandonar la dirección del Centro Buñuel de Calanda, agrega: "Cuando estás rodando una película es un momento mágico. Cuando ganas un premio, la primera sensación es de incredulidad, dada la gran cantidad de documentales que se producen actualmente; la segunda es pensar en que el mérito recae, en definitiva, en Buñuel, pues ‘Tras Nazarín’ es un documental que habla de una película de Luis Buñuel pero también de él mismo".

La prensa italiana, con simpatía, también se hacía eco de que Javier Espada es de Calanda, como el autor de ‘Los olvidados’. Buñuel rodó esta película en 1959 en varias localidades del estado de Morelos (México).

La Generación del 27

Actualmente, el realizador trabaja ya en un nuevo documental: ‘Generación: Buñuel, Lorca, Dalí’. Matiza: "He partido de las grabaciones realizadas por Max Aub, cuando, exiliado en México, una editorial le encargó que escribiese una biografía sobre Buñuel y, de paso, sobre su generación, la Generación del 27". Ese libro ha tenido dos ediciones: en Aguilar en 1985 y en Cuadernos del Vigía, en 2013. Este nuevo proyecto lo codirige Espada con Alberto Montón y será una coproducción de España y México.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión