El Festival de Cine de Zaragoza proyectará 141 películas de las 1.695 recibidas

En su XXII edición, el certamen premia a Carlos Saura, Álvaro de Luna y, a título póstumo, a Terele Pávez.

José Luis Anchelergues y Fernando Rivarés presentaron el XXII Festival de Cine de Zaragoza.
José Luis Anchelergues y Fernando Rivarés presentaron el XXII Festival de Cine de Zaragoza.
Oliver Duch

La XXII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) abrirá del 23 de noviembre al 2 de diciembre con 141 proyecciones de las 1.695 películas recibidas de 64 países de todo el mundo, de las que 23 son aragonesas.

Una programación más amplia, más internacional y con más actividades paralelas son las grandes novedades este año del Festival, que se ha presentado este martes en el museo Pablo Gargallo por su director, José Luis Anchelergues, y el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

El Festival premia esta edición con el Augusto Ciudad de Zaragoza al director oscense Carlos Saura, al actor Álvaro de Luna y, a título póstumo, a la actriz Terele Pávez. Además, habrá otros galardonados: el aragonés Jorge Asín recibirá el premio Apoyo al Cortometraje y Eduardo Casanova y Zoe Berriatua recibirán el Augusto del Corto al Largo. Por otro lado, el diseñador gráfico Iñaki Villuendas y el productor Félix Zapatero recibirán sendos premios en la categoría de Oficios de Cine. A la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) se le otorgará el galardón por su apoyo al audiovisual.

Los actos oficiales empezarán el 23 de noviembre con la Gala de la inauguración (19.00) en los cines Aragonia con el preestreno de la película ‘En realidad, nunca estuviste aquí’, de Lynne Ramsay. Antes, a las 10.00, comenzarán las primeras actividades del festival para los escolares para los escolares que, este año, pasa a llamarse Zaragoza ‘Youth International Film’. Serán jóvenes de Primaria y Bachiller los encargados de seleccionar al ganador de la categoría de microcortos de entre las 41 obras elegidas a concurso.

El Festival de Cine de Zaragoza se celebrará en siete sedes diferentes de la ciudad: Centro de Historias, Filmoteca, Sala Mozart del Auditorio, Centro de Producción Audiovisual y Fórum FNAC, además de los cines Aragonia y Palafox, donde podrán verse los trabajos seleccionados en los diferentes certámenes oficiales nacionales e internacionales (micro cortos, cortometrajes de ficción, cortometrajes de animación, cortometrajes Aragón Negro, largometrajes, centros de formación audiovisual y centros educativos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión