Raúl Arévalo: "El agotamiento que expresan los actores de 'Oro' es real"

La película se estrenó el pasado viernes y se encuentra entre las diez más vistas por los espectadores este fin de semana, junto a otras cinco películas españolas.

El actor Raúl Arévalo ha afirmado que el agotamiento que expresan los protagonistas de la película 'Oro' dirigida por Agustín Díaz Yanes es "real" debido a un rodaje que fue "muy intenso", en mitad de la selva, donde pasaron horas rodeados de fango y agua.

Raúl Arévalo (Madrid, 1979) y Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) han presentado en Zaragoza 'Oro', una película que se estrenó el pasado viernes y que se encuentra entre las diez más vistas por los espectadores este fin de semana, junto a otras cinco películas españolas.

'Oro' viaja al pasado para narrar la expedición de un batallón de hombres que en el siglo XVI se adentra en el nuevo mundo, en el Amazonas, en busca de la mítica ciudad de El Dorado. A partir de ahí, comienza una historia donde la violencia y la muerte se imponen.

"No es que me guste la violencia, pero sí me gustan las películas que cuentan las cosas como fueron y esa época era así de violenta", ha indicado Yanes, quien, después de dirigir 'Alatriste', ha llevado a la gran pantalla otro texto, este inédito, de Arturo Pérez Reverte, a quien le ha gustado "mucho" la película.

Para Raúl Arévalo, que comparte reparto con José Coronado, Bárbara Lennie y Óscar Jaenada, todos con un Goya a sus espaldas, el rodaje ha sido "intenso", tanto que el cansancio que los actores muestran en pantalla era "real". "Ha sido incómodo, pero llegabas al hotel con la satisfacción del trabajo bien hecho", ha manifestado.

A su juicio, el director de la película tomó una decisión acertada, al pedir a los actores que estuvieran disponibles durante todo el tiempo del rodaje, algo que, en su opinión, era totalmente "necesario" para el largometraje. De hecho, los actores protagonistas han hecho también de figurantes en algunos planos de la película.

"Jaenada cuenta que a veces esperaba hasta seis horas ahí en la selva, entre la lluvia, el agua y el barro, para hacer uno o dos planos, de tal forma que cuando le tocaba actuar realmente estaba agotado, y eso ha ayudado mucho", ha subrayado. Precisamente, Arévalo se queda con los días de rodaje en la selva, porque fue entonces cuando los actores convivieron e hicieron "piña", ha dicho.

También para el director de 'Oro' esa convivencia entre los actores es fundamental para hacer una película. "Sales a cenar, hablas de la película, de la vida y el grupo se va haciendo", ha explicado. "Los directores estamos sobrevalorados; las películas las cuentan los actores y cuanto más contentos están con sus papel y con su trabajo, mejor sale todo", ha precisado Díaz Yanes.

Por su parte, él ha intentado hacer una película "clásica", porque entiende que no había otra forma de rodar esta historia. "Habría sido un error, los personajes se hubieran diluido", ha manifestado.

Esta vez, Raúl Arévalo, mejor director novel en los premios Goya 2017 por su ópera prima 'Tarde para la ira', se ha puesto delante de la cámara para interpretar al conquistador Martín Dávila.

Ha reconocido que disfruta igual tanto si dirige una película como si interpreta a un personaje, aunque ha apuntado que tras su experiencia en 'Tarde para la ira', respeta todavía más las decisiones de los directores. "A veces los actores podemos llegar a ser un poco pesados", ha indicado Arévalo, quien ha añadido que ahora intenta hacer su trabajo lo mejor que puede sin cuestionar las decisiones del director.

Los actores han mantenido un encuentro con el público en el edificio Paraninfo de Zaragoza dirigido por el periodista Luis Alegre, en una nueva sesión del ciclo de 'La Buena Estrella' de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión