Óperas 'online' para facilitar el acceso de todos los públicos a la cultura

El Teatro Real de Madrid ofrecerá sus actuaciones a través de las redes sociales y el Gobierno de Aragón habilitará espacios públicos para su emisión

Escena de la ópera 'El holandés errante', el año pasado en el Teatro Real de Madrid.
Escena de la ópera 'El holandés errante', el año pasado en el Teatro Real de Madrid.
Teatro Real

Hasta once actuaciones de ópera del Teatro Real de Madrid se podrán disfrutar a través de internet en el salón de actos del zaragozano museo Pablo Serrano y en espacios públicos de varias localidades aragonesas. La iniciativa se ha presentado este lunes en Zaragoza y forma parte de un acuerdo de colaboración del Teatro Real y el Gobierno de Aragón. Zarzuelas como 'Luisa Fernanda' y óperas como 'El holandés errante', 'La traviata' o 'Aída' se emitirán a través de las redes sociales para facilitar el acceso de todos los públicos a la cultura.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado que el objetivo del convenio es "que la cultura sea un derecho, y no un privilegio". La idea es "abrir nuevos públicos y que los más jóvenes puedan disfrutar de la ópera en los colegios con una serie de conciertos 'online'". El director del Teatro Real, Ignacio García-Berenguer, apuntó que el próximo 22 de noviembre se podrá ver en aquellas escuelas con acceso a internet la ópera 'Claros de Luna' y, posteriormente, un montaje de ‘Dido y Eneas', iniciativas con las que pretenden aumentar el interés de los niños por la música.

Pérez desglosó también el programa de actividades líricas, que traerá al Teatro Principal de Zaragoza a los tenores José Bros, el 30 de noviembre; y Gregory Kunde, el 6 de diciembre. Los precios de los recitales oscilarán entre los 5 y los 30 euros, abundando así en la idea de "democratizar la cultura". Los artistas incluirán en su repertorio una serie de guiños a Miguel Fleta en el 80 aniversario de su muerte. Además, se realizará una exposición que tratará la obra del artista el próximo mes de mayo -similar a la que se celebró con motivo del aniversario de Pilar Lorengar- y se editará un catálogo en el que se podrá escuchar su voz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión