El libro de Mariano García devuelve a Jaca la memoria del payaso Marcelino

El periodista de HERALDO presenta el resultado de su investigación en la ciudad natal del célebre ‘clown’.

El periodista de HERALDO Mariano García, en la presentación de su libro, ayer, en Jaca.
El periodista de HERALDO Mariano García, en la presentación de su libro, ayer, en Jaca.
Laura Zamborain

La figura del payaso Marcelino sigue centrando la vida cultural de la capital jacetana, que continúa inmersa en la recuperación de la memoria de este personaje, que se convirtió en el jaqués más universal que ha tenido esta ciudad, y que también fue un gran desconocido hasta hace unos 15 años.

Fue entonces cuando el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Mariano García dio a conocer la vida de este hombre, que aparece en todos los anales de la historia del espectáculo de Estados Unidos y de Inglaterra. García expuso ayer la historia del payaso Marcelino a través de la presentación del libro ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ (Mira) y de una conferencia en la que analizó cómo Marcelino Orbés se convirtió, desde unos orígenes humildes, en una figura internacional del espectáculo de masas en los inicios del siglo XX.

"Quizá sea el jaqués más universal", explicó. Y es que Marcelino tiene unas historias de lo más interesantes, que dejan constancia de la importancia que tuvieron sus espectáculos, y lo alto que llegó. "Un hijo de Rockefeller alquiló durante más de un año un palco para verlo a él, una princesa india cuando estaba en Londres se enamoró de él y durante cuatro semanas también alquiló un palco e iba a verle diariamente, y cada día le enviaba una joya para intentar seducirle", relató García.

Por ello, todas las actividades que se han organizado en torno a la figura de Marcelino, eran muy necesarias, ya que aunque hace 13 años Mariano García publicó una serie de reportajes, su vida "se había vuelto a apagar y era necesario recuperarlo y darle los honores que merece". "En este sentido, creo que el Ayuntamiento de Jaca ha hecho muy bien dedicándole un parque, un cabezudo y espero que esta especie de año de Marcelino acabe devolviéndole al lugar que merece".

En su libro sobre el payaso Marcelino, Mariano García cuenta su historia "desde sus inicios hasta su muerte y lo he basado sobre todo en material de hemeroteca". Para ello, ha manejado unos 1.000 recortes de prensa. Su muerte salió publicada en unos 60 periódicos norteamericanos, "dio la vuelta a todo el país, porque en el teatro en el que actuaba, que se llamaba Hippodrome, fue el más grande del mundo, con 5.200 localidades y daba dos funciones al día, lo veía mucha gente y era muy popular". Tan popular, que tal y como cuenta el periodista de HERALDO, un día se dio la curiosidad de que perdió su peluca porque se le cayó al estanque que había en el teatro y sólo ese hecho fue noticia en el ‘New York Times’.

García también se refirió a uno de los mayores misterios de la vida de Marcelino, "que contra lo que piensa todo el mundo no es si Chaplin se inspiró en él o no en lo del bastón, sino cómo puede ser que un chaval de Jaca, hijo de un peón caminero, en apenas 27 años se convirtió en la primera figura del espectáculo en Inglaterra". Esto quizá se puede explicar vinculándolo a los circos en los con los que viajó, fundamentalmente La Alegría de Barcelona y el Price de Madrid, y a una familia de acróbatas a la que perteneció y con la que trabajó, que se llamaban Los Martini.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión