"Se ha mezclado el equilibrio con enfermedades imaginarias"

Uno de los participantes más destacados de la primera jornada del congreso de ayer fue Pedro Subijana, uno de los ‘chefs’ españoles más reconocidos. El cocinero vasco abundó en la evolución de la gastronomía –él lleva cincuenta años cocinando– y la importancia de la educación para los más pequeños en las escuelas.

"La salud es más relevante en la gastronomía porque tenemos estabilidad económica y la gente tiene tiempo para preocuparse de estas cosas", dijo. Sin embargo, quiso diferenciar el comer bien de los extremismos. "Se ha mezclado el equilibrio alimentario y la variedad con unos excesos de alergias y veganismos, que al final son enfermedades imaginarias". En este sentido, indicó que es importante "informar a la gente, pero no alarmarla".

Respecto al ‘boom’ mediático de la cocina, dijo que "está bien para que la gente entienda el léxico culinario y se atreva a probar cosas", pero "la competitividad de algunos programas no hace ningún bien a la profesión de cocinero", explicó.

La evolución en la forma de cocinar es algo que Subijana considera evidente. "Se ha perfeccionado la gastronomía española, que ha sido muy denostada durante muchos años por el exceso de grasas y frituras". El ‘chef’ bromeó con que tiene muchos proyectos pendientes para "los 200 años de vida" que le quedan y que está trabajando en la implementación de la asignatura de Gastronomía en las escuelas vascas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión