Jesusa Vega reedita 40 años después el 'Goya y sus críticos' de N.Glendinning

Fue un libro que se agotó y nunca se volvió a publicar, hasta ahora con su reedición.

Estatua de Francisco de Goya.
Estatua de Francisco de Goya

El libro 'Goya y sus críticos (y otros ensayos)', publicado en 1977 por el investigador británico Nigel Glendinning bajo el título 'Goya and his critics', sale de nuevo a la luz en una versión de Jesusa Vega, catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Han tenido que pasar cuarenta años, 35 de la primera versión en castellano, para reeditar un libro que se agotó y nunca se volvió a publicar, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

En este libro se constata la calidad y delicadeza que caracterizó la actividad científica de Glendinning: erudición y rigor, finura de análisis y exhaustiva documentación, amor por la cultura española y sensibilidad en la apreciación y estudio de las artes.

El estudio contrastado de las fuentes y la calidad artística de las obras fueron dos inquietudes principales del investigador, que no dudaba en hacer valer su opinión cuando los veía comprometidos, como se puede comprobar en el seminal ensayo 'El problema de las atribuciones desde la exposición de Goya de 1900', ensayo que se incluye también en el libro.

Los textos, que publica ahora Ediciones Complutense, estarán precedidos por una semblanza de Glendinning por Valeriano Bozal y los ensayos de Sarah Symmons sobre Goya y sus críticos y otro de Jesusa Vega sobre el devenir de los estudios de Goya en el siglo XX y el lugar relevante de las investigaciones de Glendinning.

Nigel Glendinning (1929-2013) doctor por la Universidad de Cambridge y catedrático de las universidades de Dublín, Southampton y Londres, dedicó su actividad investigadora a la cultura española, particularmente a la literatura del siglo XVIII y Francisco de Goya.

Tras la publicación 'Goya an his critics' fue constante su participación en foros de investigación, exposiciones, comités, dirección de trabajos académicos, dedicados al maestro aragonés, siempre contextualizándolo en su época y su momento vital, en el devenir de su fortuna y fama.

El libro se presentará a las 19.00 de mañana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a cargo de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, con la participación del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio, y de Jesusa Vega

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión