Malikian estrena un nuevo juguete

"Pesa más, pero tiene un timbre y agudos muy bonitos", dice el virtuoso violinista.

Ara Malikian
Ara Malikian
Guillermo Mestre

El virtuoso violinista Ara Malikian, libanés de origen armenio aunque muy vinculado a Zaragoza, de donde es su pareja, estrena nuevo juguete. Y es que para rodar un documental le han sustituido la madera de arce y abeto con la que se construyen sus violines por la del roble de una barrica usada para envejecer vino. El proyecto se llama ‘El alma de un violín’ y está dirigido por Max Lemcke, director de cine de películas como ‘Cinco metros cuadrados’ , (2011), ? protagonizada por Malena Alterio y Fernando Tejero.

El documental recoge el desafi?o de construir un violi?n a partir de una barrica de vino de Ramo?n Bilbao por Fernando Solar, popular luthier madrilen?o. Investigar sobre una segunda vida de una barrica de vino en el mundo de la mu?sica de una madera tan compleja e interesante como es el roble france?s, empleada en el proceso de crianza del vino en la bodega, es la razón de ser de esta curiosa iniciativa.

"Pesa bastante más y tiene un timbre y unos agudos muy bonitos; en realidad, suena fantástico", asegura Malikian , que se ha prestado a colaborar en esta iniciativa de la bodega riojana.

Además, el vino que contenía la barrica con la que se ha hecho el violín se embotellará para una colección limitada que saldrá a la venta en 2018 y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a causas benéficas.

Malikian es un músico extrovertido muy presente en los escenarios aragoneses. De hecho, su último proyecto, ‘La increible historia de Violín’, en el que asumía personalmente (por primera vez) todas las composiciones, se pudo ver en el Teatro Principal de Zaragoza el pasado mes de julio donde una vez más volvió a colgar el cartel de ‘no hay entradas’. Además de la música, Malikian tuvo el buen gusto de buscar al zaragozano Óscar Sanmartín para el arte del disco, que incluye ocho láminas interiores.

El protagonista del disco y también de este nuevo libreto escénico es Violín, el compañero fiel de Ara Malikian desde hace 46 años: tenía 3 cuando su padre se lo dejó por primera vez. Violín nació en Módena hace 300 años, pero acabó en el Líbano a principios de los 70 después de haber vehiculado la sensibilidad de artistas muy diversos, que lo sometieron a una multitud de aventuras, géneros musicales y retos profesionales. De la mano de Violín, y gracias a un padre ducho en el frotado artístico de cuerdas, Malikian descubrió a Paganini y contrajo el virus de la música, del que no se ha curado jamás, siempre con su instrumento como compañero fiel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión