Las XIII Jornadas de Investigación de la Zona No Saturada comienzan este martes

Las XIII Jornadas de Investigación de la Zona No Saturada 'http://zonanosaturada.com/' comienzan este martes, 8 de noviembre y se desarrollarán hasta el jueves, día 10 en el Campus Río Ebro.

Se realizan bajo el formato de sesiones científicas de presentación de ponencias, una exposición magistral, exposición, presentación y discusión de posters y mesas de debate. El desarrollo de las jornadas se complementará con un reconocimiento de campo.

La Zona No Saturada (ZNS), entre la superficie topográfica y el límite superior de la zona saturada, configura un dominio relevante por cuanto, además de acoger al escenario dinámico de la vida sobre el planeta -el suelo-, configura el espacio de tránsito entre la superficie misma de aquél y el determinante ámbito de las aguas subterráneas, actuando a modo de almacén y/o espacio de tránsito de sustancias que, derivadas de la actividad humana en la superficie terrestre, pueden tener un papel potencialmente degradante del ambiente natural allí imperante.

Por esta razón, a medida que los recursos agrarios e hídricos se van haciendo más escasos y la conciencia ambiental aumenta, la investigación sobre tal dominio adquiere una mayor importancia desde un punto de vista científico y práctico.

Estas XIII Jornadas ZNS incluyen un total de 52 comunicaciones, procedentes principalmente de Universidades y centros españoles de investigación, seleccionadas tras un proceso de revisión. En ellas se discutirá sobre metodologías para la caracterización del dominio ZNS, se presentarán nuevas técnicas para el seguimiento de los procesos que tienen lugar en ella, herramientas de interpretación y predicción y, finalmente, la presentación y discusión de estudios experimentales.

La cita tendrá lugar en el Anfiteatro A del Edificio Torres Quevedo (EINA), Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, situado en la calle María de Luna 3, de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión