'Arte' y 'La omisión de la familia Coleman', intenso fin de semana en los teatros de Zaragoza

Cada obra contará con tres representaciones desde este viernes hasta el domingo.

Cartel de 'La omisión de la familia Coleman'.
'Arte' y 'La omisión de la familia Coleman', intenso fin de semana en los teatros de Zaragoza

Las obras 'Arte' y 'La omisión de la familia Coleman', en los teatros Principal y del Mercado respectivamente, son la intensa oferta teatral que presentan los dos recintos zaragozanos con tres representaciones cada uno desde este viernes hasta el domingo.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, Víctor López, ha presentado en sendas ruedas de prensa estas obras junto a los principales protagonistas tanto de 'La omisión de la familia Coleman' como de 'Arte' y ha apuntado que la mayor parte del aforo para una y otra está vendido.

Jorge Usón, Cristóbal Suárez y Roberto Enríquez, bajo la dirección de Miguel del Arco, presentan 'Arte', una comedia clásica de Yasmina Reza que trata sobre la amistad y la enemistad y lo importante que es vivir y afrontar el conflicto sin eludirlo. La compra de un cuadro blanco sirve para cuestionar con un estilo cáustico y descarnado desde el arte, la amistad, el éxito así como lo subjetivo de la mirada.

Este trío toma el relevo de una obra que en su momento, hace más de veinte años, representaron con éxito Josep María Flotats, Carlos Hipólito y Josep María Pou.

El zaragozano Jorge Usón ha definido la obra como "una comedia trazada con una inteligencia sobresaliente" en la que "cuanto más te ríes menos gracia te hace porque es un bombón envenenado".

También ha destacado que en estos momentos "no hace falta ir a Madrid para ver el mejor teatro", algo que es posible en la capital aragonesa "desde la llegada de Víctor López" a la gerencia del Patronato Municipal, a la vez que se ha felicitado de que en Zaragoza "se ha recuperado la alegría de volver al Teatro Principal".

Sobre su gran momento profesional, con varias obras que compagina sobre los escenarios, ha reconocido que ha cumplido "un sueño" y le sirve para constatar que va "bien" y que las decisiones que ha tomado "han sido acertadas".

"Creo en el trabajo y en el esfuerzo, no en el tren que pasa", ha reivindicado Usón.

La obra argentina 'La omisión de la familia Coleman'

Por otro lado, debuta en Zaragoza la obra argentina de Timbre 4 'La omisión de la familia Coleman', que lleva trece temporadas en cartel y ha pasado por la mayoría de los escenario españoles pero no por la capital aragonesa, en lo que López ha calificado como "una asignatura pendiente".

El elenco de actores presente en la rueda de prensa ha recordado que se trata de una obra que se creó "sin texto y en base a improvisaciones" y cuando arrancó en 2005 no pensaron que iría "tan lejos", a la vez que han reconocido que es "especial" representar la misma obra durante doce años.

Sobre la obra han explicado que los espectadores van a espiar la vida de una familia con muchas particularidades en la que "se pueden ver reconocidos y con mucho humor negro".

Sobre el futuro de la obra, han confesado que cuando salieron de Argentina hace un mes pensaban que iba a ser la gira de despedida, pero la gran acogida que siguen teniendo y algunos contactos con los espectadores tras las representaciones les han llevado a no saber "cómo será el futuro", "pero es posible que sigamos", han manifestado.

Después de haber pasado por 23 países y con más de 2.000 representaciones, han desvelado que siguen puliendo después de cada representación una obra de la que están "enamorados". Además, Jorge Usón, que no ha coincidido en la presentación con sus colegas argentinos, ha reconocido que coincidir en Zaragoza "es casi contraprogramarnos, pero hay que ir a ver las dos obras".

Tanto los actores de 'Arte' como los de 'La omisión de la familia Coleman' tendrán sendos encuentros con los espectadores, los primeros este viernes en el Teatro Principal, y los argentinos este sábado en el Teatro del Mercado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión