Periferias da la palabra a la cantera de la moda aragonesa

Doce diseñadores presentaron ayer sus colecciones de ropa y complementos en el Fashion Show.

El zaragozano Félix Peláez presentó una colección exclusiva e individualizada de la firma Pajaritas Felinas.
Periferias da la palabra a la cantera de la moda aragonesa en la despedida de su 18ª edición
Javier Navarro

Periferias despidió ayer la edición que ha cumplido su mayoría de edad y lo hizo con uno de sus emblemas, el Fashion Show. Y es que además de ser escaparate de las últimas tendencias de la música, el teatro, el cine o las artes plásticas, es casi desde sus inicios uno de los mejores trampolines para los diseñadores de moda aragoneses. Ayer un buen ramillete, muchos de ellos muy jóvenes, presentaron sus colecciones de ropa (vestidos de fiesta y de ceremonia, flamenca, de calle...) y complementos (pajaritas, tocados...) en un Palacio de Congresos, un año más, abarrotado.

El público pudo ver las propuestas de doce firmas: Tate, Asya Angelova, Pajaritas Felinas, Womynolas, Skándalo Deluxe, Marcusse, L’Atelier de las costuras, Cuka’s, Carita Bonita, Num Wear, Saritísimos y UnaOcaLoca. También colaboraron la peluquería Pelopé y la maquilladora Difícil no salir + wap@, mientras que los oscenses The Holy Trinity Project se encargaron de la animación musical.

La coordinación corrió a cargo un año más de Katia Aznar, quien destacó especialmente la juventud de la mayoría de los diseñadores "porque muchos de los que teníamos fijos de otros años no han podido venir afortunadamente porque están todos trabajando en lo suyo". También agradeció la oportunidad que les brinda Periferias "para mostrar a la gente que en Aragón hay diseño y de mucha calidad con profesionales que está apostando por sacar sus propuestas adelante".

De hecho, recordó que la gran mayoría de los diseñadores que se arriesgaron a participar en los primeros años de este Fashion Show "están trabajando hoy en día en la moda, bien para otras firmas o para las suyas propias". Citó algunos ejemplos como los de Enrique Lafuente, "que tiene una trayectoria increíble en este mundo y que trabaja en televisión pero también con la firma Baturro Bizarro"; o la Planta Cactácea, "una chica que desfilaba con nosotros que es joyera y que ha recibido un montón de premios".

Uno de los mejores ejemplos de esa nueva cantera es Asya Angelova, que con 20 años presentó una pequeña recopilación del trabajo que ha hecho en los tres años que lleva estudiando Diseño de Moda en Barcelona "mostrando a una mujer muy estilosa". El año pasado ya debutó en el Periferias Fashion Show y aseguró que "es una gran oportunidad y un gran salto para mi carrera porque de todos mis compañeros de clase soy la única que ha empezado a hacer desfiles ya".

"No hay muchos eventos así"

Félix Peláez, de Zaragoza, repetía en Periferias seis años después pero lo hacía con un nuevo proyecto con el que quiere dar un "impulso" a su carrera profesional, Pajaritas Felinas, presentando una colección de diseño exclusivo e individualizado. "Es un orgullo volver aquí porque es un festival muy bien montado y sobre todo porque te ayuda a darte a conocer ya que antes sí que había otros desfiles en Aragón pero hoy en día no hay muchos eventos para los jóvenes diseñadores de aquí".

Las pajaritas están de moda y de hecho otra de las firmas, UnaOcaLoca, de la zaragozana Pilar Mesonas, también llevó al Fashion Show una colección artesanal y especialmente inspirada en el tema del festival. "Me planteé que la unión de las palabras formaba relatos, poesías, historias... Y he utilizado pequeños retales de corbatas a modo de palabras para formar pajaritas y componer así un relato", explicó. Y es que sigue la filosofía de la recuperación textil "para intentar no desperdiciar nada". En su caso, también agradeció la invitación de Periferias, donde se estrenaba. "Es una gran plataforma para darte a conocer porque en Aragón más allá de los mercados no hay casi nada", lamentó.

Las firmas oscenses L’atelier de las costuras, de Pilar Estirado, y Cucka’s, de Teresa Naya, se aliaron en la colección ‘Palabra de estilo’ con vestidos de colores muy vivos "inspirados en mujeres que han marcado la moda en los últimos años", complementados con tocados artesanales. Para Pilar Estirado era su primer desfile en Periferias después de haber abierto su propia tienda hace tres años y también valoró esta oportunidad "para que me conozca más la gente de Huesca".

En esta última jornada, el festival también presentó ‘Amor oscuro (Sonetos)’, el nuevo espectáculo de la compañía oscense Producciones Viridiana que tan buen acogida tuvo en la Feria de Teatro de Castilla-León.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión