Catherine Deneuve deslumbra en la clausura de la Seminci con 'Sagge femme'

La actriz francesa es la coprotagonista de una delicada comedia que deviene en drama a medida que avanza el metraje.

Catherine Deneuve deslumbra en la clausura de la Seminci con  'Sagge femme'
Catherine Deneuve deslumbra en la clausura de la Seminci con 'Sagge femme'

Elegante y distinguida, sin artificios ni estridencias, por encima del guión planteado por el laureado director Martin Provost, la actriz Catherine Deneuve ha deslumbrado con su interpretación protagonista en "Sagge femme"/"Dos mujeres", el filme que ha clausurado la 62ª Semana de Cine de Valladolid.

Fuera de concurso, al igual que hizo durante su estreno en el pasado festival de Berlín, 'Sagge femme', distribuida con el título de 'El reencuentro', ha cosechado los últimos aplausos de la Seminci después de ocho días de proyecciones con un marcado acento femenino y autores noveles y emergentes.

Dirigida por Luis Buñuel, François Truffaut, Roman Polanski, François Ozon y Lars von Trier, entre otros prestigiosos realizadores, Catherine Deneuve (Beatrice) comparte protagonismo con la actriz Catherine Frot (Claire) para dar forma a 'Sagge femme', una delicada comedia que deviene en drama a medida que avanza el metraje.

Claire es una comadrona competente y profesional cuya trayectoria laboral declina a la par que las nuevas prácticas clínicas y hospitalarias vinculadas a la natalidad, lo que provoca un pesimismo vital agravado por su pasado familiar y situación afectiva, hasta que tropieza con Beatrice, antigua amante de su padre.

Martin Provost (Brest, Francia, 1959), consolidado desde el éxito total de 'Séraphine' (2009), dibuja para Deneuve el personaje esencial que detona en la vida de Claire, al principio de forma turbulenta hasta devolver la paz y serenidad a la hija de su antiguo amante, cuya adolescencia perturbó al morir su progenitor después de ser abandonado por aquélla.

De ese tránsito, desde la bronquedad hasta la dulzura, se encarga Deneuve en una interpretación de libro como corresponde a una actriz que ha conocido el olimpo de Cannes, Berlín y Venecia, ha sido nominada en una ocasión al Óscar y distinguida con el Lumiére en su país por toda una trayectoria.

La cinta de Provost, estrenada comercialmente en Alemania el pasado febrero, ha echado el telón de esta 62ª Seminci que ha tenido como país invitado a Islandia, homenajeado a la Escuela de Cine de Barcelona, recordado a Basilio Martín Patino -recientemente fallecido- y reconocido con sendas espigas de Honor a los actores Emma Suárez, Marisa Paredes y Luis Tosar; y al director mexicano Arturo Ripstein.

El director artístico del festival de Valladolid, Javier Angulo, cumple diez ediciones al frente de la organización de este certamen desde que en 2008 se hizo cargo del mismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión