Jaca rinde homenaje a la figura desconocida de Marcelino, el payaso que inspiró a Chaplin

Durante el mes de noviembre habrá espectáculos, talleres, charlas y exposiciones sobre este ilustre jaqués.

Retrato del payaso Marcelino.
Retrato del payaso Marcelino.
DPH

Se dice que Charles Chaplin copió de él su célebre gag del bastón; actuó ante 5.000 espectadores en el hipódromo de Broadway y llenó también escenarios importantes de Amsterdam y Londres; y fue considerado el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX. Pese a ello, Isidro Marcelino Orbés (Jaca 1873-Nueva York 1927) sigue siendo un gran desconocido y su localidad natal quiere rescatar del olvido su figura porque "es uno de los jaqueses más internacionales pero por desgracia no fue profeta en su tierra", como admitió ayer la teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos.

Coincidiendo con el 90 aniversario de su muerte, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial se han aliado para dar a recuperar su memoria desde diferentes ángulos artísticos, académicos y culturales. El programa ‘De Jaca a estrella de Nueva York’ incluye espectáculos, talleres, exposiciones y conferencias. Huesca tomará luego el relevo con una gran exposición en la Diputación.

Aunque las actividades se reparten a lo largo del mes de noviembre, el plato fuerte tendrá lugar del 3 al 5. Jaca acogerá un Encuentro Internacional de Clowns con espectáculos de pequeño formato gratuitos que se celebrarán en el Espacio joven, la Casa de Cultura María Moliner y el Salón del Ciento del Ayuntamiento. Entre ellos, destaca la actuación de Pablo Álvarez, un payaso oscense conocido como Marino Clown. Estará acompañado de una payasa finlandesa (Taina Mäki-Iso) y de otro llegado desde Bali (Janick Sutisma).

Además, habrá talleres de circo y clown para familias (máximo 15 parejas con inscripción previa), y otros dirigidos a los escolares de los tres centros de Primaria de la localidad jaquesa.

Jaca quiere que sus vecinos tengan muy presente a partir de ahora a Marcelino y por ello el 5 de noviembre pondrá su nombre al parque infantil del barrio Norte con la presencia de todos los payasos participantes en el encuentro internacional. Se inaugurará un tótem con su busto y una pequeña historia sobre su vida.

El programa también deja espacio para la vertiente más académica. Alberto Sabio y Víctor Casanova, autores de un libro sobre la trayectoria del payaso Marcelino encargado por el Ayuntamiento a la Universidad de Zaragoza que se presentará en breve, ofrecerán los días 3 y 23 de noviembre sendas conferencias sobre su vida. Además, Mariano García, periodista de HERALDO, y al que ayer la organización agradeció su trabajo por "sacar del olvido" a esta figura hace 10 años, también hablará el día 10 sobre ‘La tradición del clown español y europeo’. Y por último Pablo Álvarez analizará el día 17 ‘El rol del payaso en la sociedad y su evolución en la historia’.

Todo ello se completa con dos exposiciones. La primera, ‘Antropología del clown’, estará abierta en el patio del Ayuntamiento con fotografías de gran formato sobre los diferentes roles que puede tener un payaso; y la segunda, ‘Creando una sociedad clown’, fue el resultado de la beca Antonio Saura de la DPH en 2016 concedida a Pablo Álvarez, y se podrá ver en el Espacio Joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión