Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

La primera edición de 'Los desastres de la Guerra' de Goya se verá en Teruel

La Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte es el lugar escogido para que sea expuesta.

La Obra Social de la Fundación Ibercaja abrirá al público mañana la exposición 'Los desastres de la guerra. Francisco de Goya' en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel.

Se trata de la primera edición de la serie completa de los 'Desastres de la guerra', compuesta por 80 grabados, que Goya hizo durante los años 1810-1814, y que constituyen casi una crónica gráfica de la Guerra de la Independencia de 1808, informa la entidad en un comunicado.

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de noviembre, de 17 a 21 horas, con entrada libre.

Tras su clausura en Teruel, la exposición viajará al Centro Ibercaja Huesca, donde finalizará la itinerancia que comenzó en Logroño y continuó en Guadalajara.

Francisco de Goya realizó las planchas de 'Los desastres de la guerra' entre 1810 y 1814, impresionado por la convulsión en la que se vio envuelta España y por las escenas terribles que presenció, con lo que se convirtió, de esta forma, en cronista y reportero gráfico del desastre.

Si bien se conocen unas pruebas que hizo el propio Goya hacia 1814 o 1815, el pintor no pudo ver editada esta serie en vida dada su inconveniencia política, ya que constituía una consciente denuncia de los horrores vividos.

Los grabados salieron a la luz en 1863, y la muestra que mañana se inaugura en Teruel presenta aquella primera impresión de 1863, hecha por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión