Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

'Alicia' abre el V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños

La representación tendrá lugar este sábado, a las 18.00, en el Teatro Arbolé.

La compañía argentina El Retablo abrirá este sábado, a las 18.00, el V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, que organiza el Teatro Arbolé de Zaragoza, con el estreno de 'Alicia'. Este espectáculo es una versión en teatro y danza de 'Alicia en el país de las maravillas', la célebre obra de Lewis Carroll.

Dos actrices escenifican con danzas, máscaras, objetos y otros recursos teatrales algunas de las escenas de 'Alicia en el país de las maravillas'.

Alicia debe realizar el último y definitivo sueño de la niñez, el sueño en el que tiene que enfrentarse al mundo de los adultos, no para verlo desde fuera, sino para ingresar en él. Un mundo que es a la vez atrayente y repelente, misterioso y pedestre, racional y profundamente absurdo. Enfrentarse a este mundo supone para Alicia una aventura llena de desafíos e interrogantes.

Nos precipitamos con Alicia en una brusca e interminable caída, no se sabe bien si evocadora de un viaje intersideral, del trauma del nacimiento o de nuestra diaria inmersión en el mundo de los sueños. La involuntaria caída en el vacío de la protagonista la lleva a peregrinar por un país imaginario, del que luego retorna a la realidad.

El festival continuará este domingo con la compañía checa El teatro de Pavel, con la obra de títeres de madera en español 'Una clase sobre el tiempo', a las 18.00.

Hace años que un profesor peculiar -el señor Pablo Tic Tiemponés- va por el mundo dando clases sobre el tiempo. ¿Habéis sentido alguna vez como si el tiempo se parara? O, al contrario, ¿se os pasa el tiempo volando y sin daros cuenta empezáis el siguiente día, el siguiente mes? ¿Es mejor tener prisa e ir muy rápido o hacerlo todo despacio? El profesor enseña cómo tratar el tiempo para que nos guíe bien a lo largo de nuestras vidas.

Con su escenografía pintada por Simonetta, los títeres creados por Jan Ruicka, las canciones, su agradable sentido del humor y la interacción con el público durante el espectáculo, 'Una clase sobre el tiempo' es una obra especial y única. Desde 1999 Pavel interviene y actúa en teatros ambulantes (Teatro Víti Marcíka, Teatro Konmo, Kejklírské divadlo, el proyecto Komedianti).

Centro de Historias

Además, el domingo 22 de octubre, a las 11.00, la compañía argentina El telón presenta 'Juancito y María', con el titiritero Enrique di Mauro.

A las 12.00, el italiano Paolo Reich representará 'Arlequinadas' y a las 13.00 será el turno de la compañía chileno argentina 'Arriba las humanos' con 'Un botón en mi cabeza'.

Festival

El Teatro Arbolé de Zaragoza celebra del 21 de octubre al 5 de noviembre el V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, que esta edición homenajea a Argentina, país que tiene una honda tradición en el teatro de títeres.

La capital aragonesa reunirá a 12 compañías internaciones: cinco argentinas, cuatro españolas (dos de Madrid, una de Cataluña y una de Galicia), una de Chile, una de Chequia y una de Italia, estos dos últimos países europeos, con grandes compañías en el universo de las marionetas, invitados especiales al festival.

Todas ellas pondrán en escena sus mejores producciones, de las cuales tres serán estrenos absolutos. Estas 12 compañías realizarán 16 funciones -6 gratuitas en el Centro de Historias de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento- con obras de diversos géneros: teatro, musicales, danza, actores con máscaras y, sobre todo, títeres de distintas técnicas con las más hermosas historias.

Asimismo, se ha organizado el taller 'El teatro de sombras y su empleo en la escuela' y un encuentro teórico sobre 'El teatro popular de títeres'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión