Mayte Pérez resalta la "edad de oro" que viven las letras en Aragón

Este viernes ha sido la entrega de los galardones literarios concedidos en 2017 por el Gobierno de Aragón.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Mayte Pérez
Mayte Pérez: "Cerrar aulas en la concertada es una apuesta clara del Gobierno por la pública"
Oliver Duch

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha resaltado este viernes la "edad de oro" que viven las letras en Aragón durante la entrega de los galardones literarios concedidos en 2017 por el gobierno autonómico, que recuperan la dotación económica que perdieron en la pasada legislatura.

Pérez ha destacado como ejemplo de este "buen momento" de las letras en Aragón el reciente retorno de la comunidad, con un expositor propio, a la Feria Internacional Liber o a través del monográfico que la revista Leer ha dedicado a los autores y la cultura aragonesa.

Así, ha recordado en el IAACC Pablo Serrano que Aragón es tierra de cultura y libros y el lugar en el que Baltasar Gracián y los hermanos Argensola marcaron un sendero "por el que Cervantes paseó, y por el cual grandes de la cultura como Goya y Buñuel recogieron la esencia para expresarla de una forma singular y universal", han informado fuentes del gobierno aragonés.

La consejera ha añadido que es la tierra en la que Sender, Moncada y María Moliner desarrollaron sus proyectos vitales "vinculados siempre a su pasión por los libros, por la cultura".

El Premio Miguel Labordeta, que pretende estimular la creatividad literaria en castellano en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con la comunidad autónoma, ha recaído este año en el escritor José Ramón Ayllón Guerrero.

El autor ha sido galardonado con 3.000 euros, aportados por Manantiales del Piedra (Agua Fontecabras), por su obra "Climogramas de estación emocional".

Por su parte, Luis Felipe Alegre Seró (El Silbo Vulnerado) ha recibido la distinción a la trayectoria profesional en el sector del libro Aragón 2016 por una vida dedicada a la literatura y, en especial, a la poesía aragonesa y nacional, cuyo premio está dotado con 3.000 euros aportados por la empresa Publimax.

El Premio al Libro mejor editado en Aragón 2016 ha sido para "La península de Cilemaga", un álbum escrito e ilustrado por Helena Santolaya y publicado por Pregunta Ediciones y que el jurado consideró no solo bien diseñado, sino también "original y coherente". El premio económico ha sido financiado por la empresa Torraspapel.

Además, el escritor chistabín José Solana Dueso (Plan, 1946) ha asistido a este acto para recoger el Premio literario en aragonés Arnal Cavero 2017 por su obra 'El siñor de San Chuan', valorado por el jurado por su calidad expresiva y su capacidad para reconstruir en la ficción episodios, personajes y contextos situados en un tiempo convulso y de alto interés por sus implicaciones de corte social.

El premio para Solana también es de 3.000 euros y la publicación de la obra.

Y el premio literario en catalán Guillem Nicolau ha recaído en Mario Sasot, natural de Zaidín, por su novela 'Espills Trencats', por el que también recibe 3.000 euros y la publicación de la obra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión