El alma de Balenciaga en 30 películas

El Museo Pablo Serrano inaugura una muestra con 60 fotos de las colaboraciones del modisto en el cine. El comisario Pedro Usabiaga dice que el diseñador vasco, que creó trajes para Ava Gardner o Ingrid Bergman, encarna "la sencillez, la elegancia y la pureza de líneas".

Una de las imágenes más bellas de la exposición:_el vestido de Ava Gardner en 'El ángel vestido de rojo'. La visitante parece una aparición ideal para Balenciaga.
Una de las imágenes más bellas de la exposición:_el vestido de Ava Gardner en 'El ángel vestido de rojo'. La visitante parece una aparición ideal para Balenciaga.
Oliver Duch

Cristóbal Balenciaga (Guetaria, 1895-Jávea, 1972) ha pasado a la historia como uno de los grandes creadores de moda del siglo XX. Es famoso por su estilo elegante y por su concepción de la belleza, clásica y estilizada. Algunos de sus compañeros de oficio como Coco Chanel y Christian Dior lo saludaban como "el emperador de la moda". Lo que no se conocía tanto era su colaboración con el cine, que empezó prácticamente con su llegada a París hacia 1937, en plena Guerra Civil española, y concluyó, "discretamente", en 1968.

En esos 30 años no hizo el diseño general del vestuario de las películas, pero sí concibió vestidos, trajes y esclavinas para algunas de las grandes actrices de otras tantas películas, dirigidas por cineastas españoles, europeos y norteamericanos.

Una sugerencia de Borau

Ese material conforma la muestra ‘Un sueño de Balenciaga. El cine’, que comisaría Pedro Usabiaga, que es una producción del Museo Balenciaga de Guetaria en colaboración con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos ‘Pablo Serrano’, y cuenta con el patrocinio de la empresa T-Zir de producción digital. Pedro Usabiaga explicó el origen aragonés de la muestra.

Un día acudió al despacho del realizador y escritor aragonés José Luis Borau y vio en un estante la foto de una mujer muy elegante. Era Conchita Montenegro, la primera gran estrella española en Hollywood, de la que no sabía nada. Borau le dijo: "Investiga, investiga, y verás qué historia tiene". Usabiaga empezó a tirar del hilo y vio que la actriz de ‘Lola Montes’ había sido vestida en varias ocasiones por Balenciaga.

En la muestra se le ve hasta en tres filmes. Y no solo ella: lo fueron estrellas de México como Dolores del Río y María Félix; pero también Romy Schneider (tenía varios vestidos del diseñador vasco y usó uno en ‘La piscina’, la película que supuso el reencuentro con su gran amor Alain Delon), Capucine, que encarnó la belleza serena y la sofisticación; Marlene Dietrich, que usó trajes de Balenciaga al menos en dos películas: ‘Vencedores y vencidos’ y ‘Encuentro en París’.

Otros mitos de Hollywood como Ava Gardner, Liz Taylor, Eva Marie Saint e Ingrid Bergman usaron sus diseños. ‘El animal más bello del mundo’ lució un vestido negro en ‘El ángel vestido de rojo’ de Nunnally Johnson, que se reproduce en varias ocasiones y que es el motivo central de la muestra. Es la primera imagen, impactante, que recibe al visitante a la tercera planta del Pablo Serrano.

El cine español y los archivos

Pedro Usabiaga recordó que muchos vestidos han desaparecido pero que el de Ava Gardner es de los pocos que figura en un museo. A Liz Taylor, Balenciaga le hizo una impresionante prenda de pedrerías, que se reproduce en varias fotos, y a la actriz sueca le hizo algunos vestidos para la película ‘Anastasia’ de Anatoly Litvak, que significó un nuevo Óscar a su trayectoria. Hay varias películas españolas, pero una muy especial: ‘Alta costura’ (1954), de Luis Marquina, de la que todo el vestuario es de Balenciaga; en ella, por poner algunos nombres, asoma las jovencísimas Margarita Lozano y Laura Valenzuela. Y para bellas y sorprendentes los dos vestidos que exhiben unas juveniles Rocío Dúrcal y Rocío Jurado.

"Esta exposición nace de muchos años de investigación. Y es esencialmente una exposición de fotografías realizadas por los ‘foto-fija’ de los rodajes, cuyo nombre en muchas ocasiones ni aparecía. Aquí están, entre otros, Juan Gyenes, Rafael Pacheco, Simón López, algún norteamericano, etc. Hemos contado con la colaboración de los archivos de coleccionistas como el Archivo Bouteiller y Luis Gasca, pero también nos han ayudado el Festival de Cine de San Sebastián, el Archivo de la Filmoteca España, la Biblioteca Nacional", dijo el comisario, y explicó que Balenciaga se adaptó a las épocas y períodos de las películas: la Guerra Civil, la Belle Époque, "que era un período que le gustaba mucho, su preferido", la época del nazismo, etc.

En la inauguración, estuvieron presentes el director general de Cultura, Nacho Escuín (que recordó que la exposición había nacido de la sugerencia de un zaragozano apasionado por la moda como Enrique Lafuente); la compañía de danza LaMov, que estrena hoy en el Teatro Principal y que bailó un tema francés muy querido por Balenciaga; Julio Ramón, director del IAACC, y Carmen Herralte, de T-Zir.

El patrocinio y la estética

Herralte felicitó al comisario por su gran trabajo y explicó que su empresa informática, de innovación y digitalización de espacios, realizará varios juegos para chicos y grandes, experiencias de realidad virtual y "sensorizará la sala para controlar los ‘big data’". Al fin y al cabo, la moda y el cine son "una palanca de cambio".

Pedro Usabiaga recordó que el montaje de la muestra, jalonada a veces con algunos dibujos de vestidos y con diversas vitrinas con libros, fotos y recuerdos, intenta ajustarse al espíritu del diseñador vasco. "Balenciaga encarna la sencillez, la elegancia, la clase y pureza de la forma. Y aquí hemos intentado captar el alma de Balenciaga", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión