Carmen G. de la Cueva: "Escribir es una manera de aprender a ser feminista"

La periodista y escritora Carmen G. de la Cueva, creadora de La Tribu, una comunidad virtual dedicada a la literatura escrita por mujeres y el feminismo, considera que "escribir es una manera de aprender a ser feminista".

Así lo ha asegurado en Huelva donde impartido la charla-taller "La mujer subterránea. Feminismo, literatura y autoría", en la que ha reflexionado sobre el lugar que han ocupado las autoras en la historia de la literatura.

En declaraciones a los periodistas, ha remarcado la importancia de poner de manifiesto "el papel invisible y subterráneo que ocupa la mujer en la historia de la literatura", para, a partir de ahí, "poner en valor la literatura escrita por mujeres, y ponernos en aviso del papel tan invisible y pequeño que tienen".

Considera que "los premios, los congresos, los suplementos literarios están llenos de firmas masculinas; las mujeres aunque leemos y escribimos muchísimo estamos ausentes".

Y ello es así, piensa, porque "vivimos en una sociedad patriarcal muy machista que hace que nuestra voz, desde que somos pequeñas, primero se silencie y después se vaya ignorando y nos vayan diciendo de alguna manera que valemos menos o que nuestra voz no es lo suficientemente importante".

La autora, que considera que escribir es "una manera de tomar el control, de tener poder, de aprender a ser feminista", confía en que "cada uno desde nuestro pequeño espacio, desde nuestras redes personales y sociales hagamos un poco de ruido para cambiar las cosas".

La joven escritora, que actualmente colabora con ABC Cultural, CTXT, El Salto y El Diario, ha dejado claro en su intervención por qué es la autora del ensayo autobiográfico "Mamá, quiero ser feminista", al tiempo que ha facilitado las claves para entender las circunstancias en las que crearon sus obras escritoras como Charlotte Bronté, Emily Dickinson, Virginia Wolf o Sylvia Plath.

La iniciativa se encuadrada en el programa "Espacio de igualdad", un nuevo instrumento de Diputación para luchar contra la disparidad de género.

G. de la Cueva pertenece junto con Ángelo Néstore y Martín de Arriba, a la editorial feminista "La señora Dalloway".

Ha organizado la I Conferencia Feminista de La Tribu en el CICUS (Sevilla), los encuentros "La Tribu en Barcelona, madres e hijas: una genealogía poética", "Un cuarto propio para La Tribu", "La revolución del lenguaje poético: voces jóvenes en La Tribu" y el "I Festival de cultura feminista de La Tribu".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión