'Mujeres, saber y poder', un reconocimiento a escritoras de ayer y de hoy

El acto se lleva a cabo este lunes en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza hasta las 21.00.

Cartel de la jornada
'Mujeres, saber y poder', un reconocimiento a escritoras de ayer y de hoy

'Mujeres, saber y poder' es el lema de la lectura conjunta de más de sesenta textos de escritoras españolas e hispanoamericanas que se lleva a cabo en Zaragoza durante toda la jornada del lunes para dar visibilidad a la labor de autoras de diversas épocas.

Es precisamente la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (UZ) María Moliner, en honor a la célebre filóloga zaragozana autora del Diccionario de uso del español, el espacio escogido por segundo año consecutivo para celebrar la II Edición del Día de las Escritoras, al mismo tiempo que en la Biblioteca Nacional (Madrid) y en otros lugares de España e Hispanoamérica.

El "Camino de perfección" de Teresa de Jesús ha dado el pistoletazo de salida a una jornada que se prolongará hasta la 21.00  y en la que colaborarán con sus lecturas profesionales de diversos ámbitos como la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo; la cineasta Paula Ortiz; la directora del Teatro de la Estación, Cristina Yáñez; o el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano.

"Todavía es necesario un día de las escritoras porque lo que se pretende es sobre todo rendir homenaje al legado de aquellas que tuvieron difícil visibilizar su labor y que no siempre fueron muy conocidas", ha explicado a los medios de comunicación la coordinadora del acto y profesora de la UZ, Carmen Peña.

Una mirada al pasado recordará a nombres como Isabel de Villena, Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz para llegar hasta escritoras como la novelista Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Alfonsina Storni o Gloria Fuertes, a la cual se rinde homenaje en esta edición.

Hasta llegar a Elena Poniatowska, Almudena Grandes o Carmen Martín Gaite que completan parte del programa de lecturas promovidas por la asociación por la igualdad de género en la cultura "Clásicas y Modernas" y por Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, profesiones y Empresarias.

Todas ellas mujeres escritoras que han tenido que hacer frente a "dificultades que ahora son diferentes, lo cual no quiere decir que no siga habiendo", ha advertido Peña.

Entre ellas: "los prejuicios a la hora de valorar los temas que tratan las escritoras- ya que se suele considerar a veces que si hablan de mujeres son temas femeninos y que no interesan a los varones- o la crítica, que tampoco las trata a veces con la misma atención".

Y es que, en palabras de la coordinadora del evento, "falta un camino bastante grande que recorrer" en el que "hay que trabajar en varios frentes a la vez".

"Es muy relevante también el cambio de mentalidad social, la actitud de las propias escritoras, de los editores y editoras y, sobre todo, la crítica de prensa que es la que puede hacer una labor importante", ha enumerado.

Por ello, el lema de este año "Mujeres, saber y poder" presta atención a las dificultades que las escritoras tuvieron en el "acceso al saber, al conocimiento, la educación y la enseñanza", mientras que la palabra poder se refiere al "empoderamiento", es decir, "una conciencia de sí mismas y de las capacidades que se tienen", ha concluido la profesora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión