La Biblioteca de Aragón recuerda la obra de Joaquín Dicenta

Una exposición bibliográfica recupera la figura literaria casi olvidada del autor de 'Juan José'

Joaquín Dicenta (Calatayud, 1862-Alicante, 1917) fue uno de los más destacados literatos españoles de principios del siglo XX. Su obra teatral 'Juan José', estrenada en 1895, lo convirtió en un hombre afamado y respetado en toda España. Pero, tras su muerte, y especialmente durante el franquismo, un manto de silencio se extendió sobre su figura. Rescatarlo y devolverlo al lugar que merece en la historia de la literatura española es el objetivo de los actos culturales que se están  organizando por el centenario de su muerte y cuyo primer acto en Aragón tuvo lugar ayer, con la inauguración de la muestra 'Dicenta, el corazón rebelde'.

La exposición, que puede contemplarse en la Biblioteca de Aragón hasta el 27 de octubre, reúne ediciones originales, fotografías, documentos y textos del autor aragonés. La muestra llega acompañada de un ciclo de conferencias en el que participan especialistas como Javier Barreiro (este martes, a las 19.30, sobre 'Joaquín Dicenta en su tiempo'), José Ramón Trujillo, Fidel López Criado o Juan Antonio Ríos Carratalá. También está programada una mesa redonda sobre el escritor.

Para Javier Barreiro, comisario de la exposición, "Dicenta es el autor aragonés más popular del siglo XX, superando incluso a Sender, que es el más importante". En las próximas semanas e publicarán al menos dos libros que contribuirán a recuperar su figura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión