Los jóvenes zaragozanos llaman a empezar 'De cero' con un musical

Más de 20 artistas de entre 15 y 24 años se subirán este miércoles al escenario del centro cívico Río Ebro para cantar una historia que desgrana las bambalinas del mundo del espectáculo.

Elenco de 'De Cero'
Los jóvenes zaragozanos llaman a empezar 'De cero' con un musical
De Cero

Reinventarse como clave para alcanzar el éxito. Esa es la premisa en la que se basa ‘De cero’, un musical local, promovido por jóvenes talentosos de Zaragoza y que este miércoles abrirá el telón ante el auditorio del centro cívico Río Ebro, que ya ha colgado el cartel de completo para los pases previstos (18.30 y 20.30).

En 2012 se estrenó la serie ‘Smash’. Dos actrices luchaban por hacerse con el papel de Marilyn Monroe en una obra musical de Broadway. Al otro lado de la pantalla, entre los espectadores se encontraba Jhem Castillo, que quedó cautivado por la trama. Como bailarín, se sintió identificado al ver cómo se narraban las bambalinas del mundo del espectáculo, y el mensaje de “cambia de estilo de vida si no te llena lo que estás haciendo”, cuenta, le llevó hace dos años a querer llevar la historia a las tablas.

Castillo contactó con Silvia García, con la que ya había trabajado en pequeños proyectos artísticos, y decidieron escribir a cuatro manos el musical, dirigirlo, traducir las canciones y poner en marcha el castin. “Empezó como un proyecto pequeño y con gente de confianza”, explica el director, y en mayo de este año le dieron luz verde en la muestra de teatro joven promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, en el centro cívico Manuel Vázquez Guardiola, en el barrio Oliver.

El proyecto cautivó y el personal de El Túnel, local municipal donde el equipo labró el musical, les propuso crecer: más actores, más escenas, más canciones y funciones dentro del programa de las fiestas del Pilar. El sí fue rotundo y Castillo y García se pusieron a reescribir el guión para que el público que vuelva a verles “no se encuentre con lo mismo, aunque no nos movemos del hilo principal de la historia”.

Sara Murillo y Daniel García encarnan los papeles protagonistas de Lena y Luca. La historia se desarrolla en el bar donde trabaja el joven, ya que aunque lo suyo es componer se gana la vida tras la barra. Ambos están a disgusto con su realidad. “Saben que son buenos, pero no pueden llegar a nada en el mundo de la música si no se reinventan. Por eso deciden convertir a Lena, cantante, en una verdadera artista”, señala Castillo. Por el camino se encontrará con  Lady Muffin (Alba Franco), una diva con la que se batirá a duelo para ver quién consigue actuar en la gala televisiva de año nuevo ante millones de espectadores.

Éxito de convocatoria

En total, son 21 las personas (de 15 a 24 años) las que componen el elenco, entre músicos, bailarines y actores. El castin fue promovido desde la casa de juventud del barrio Delicias y la convocatoria fue tal que tuvieron que cerrarlo antes de lo previsto porque “si no no nos iba a dar tiempo a ver a todo el mundo”. En un mes han realizado toda la puesta a punto, con dos ensayos semanales de tres horas diarias, y han contado con la colaboración profesional de Irene Alquézar, que ha ayudado en el campo del teatro; Pato Badián, coach vocal, y Xavi Estivill, que ha trabajado en los arreglos musicales. 

El equipo de ‘De cero’ espera que el pase de este miércoles no sea la última función. “Está quedando una obra muy buena y me daría pena no volver a hacerla”, dice el director, aunque ahora están centrados en que el estreno salga bien y “no pensamos en qué va a pasar después, pero buscaremos la manera de actuar de nuevo”. Proyectos como este permiten que aquellos a los que les pica el gusanillo artístico puedan hacer realidad el sueño de subirse a un escenario. Castillo recalca que en Zaragoza hay “muchos jóvenes con talento” y lamenta la situación actual del mundo del arte, que “cierra puertas e impide que se puedan dedicar a lo que les gusta y se les da bien de manera profesional”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión