Leticia Dolera deplora a Weinstein al recoger su premio Espíritu Indomable

"Plantarle cara al machismo y al patriarcado es ser indomable".

Leticia Dolera participará en un coloquio en el festival de La Almunia
Leticia Dolera: "Ser feminista es fundamental para llegar a la igualdad"
Efe

La actriz y directora de cine Leticia Dolera, que este miércoles ha recibido en el Festival de Cine de Sitges el Premio Bacardí al Espíritu Indomable, ha alentado a la familia del cine a denunciar situaciones de abusos tras deplorar las conductas de hombres como el productor Harvey Weinstein.

"Denunciar es indomable", ha dicho Dolera, haciendo honor al premio que ha recibido y que reconoce a nuevos talentos del cine que destacan por "haber perseguido su sueño de hacer cine con pasión, sin temer a los obstáculos y sin rendirse".

Tras destaparse el escándalo de acoso sexual del productor estadounidense Harvey Weinstein, al que se acusa de haber abusado de su poder para obligar a actrices y modelos a tener relaciones sexuales con él, Dolera ha considerado que es un buen momento para "reflexionar".

"Es muy grave porque este tipo todopoderoso ha estado durante décadas ejerciendo su poder con abusos. Nos toca reflexionar ya que aquí hay mucha gente que ama y se dedica al cine. En realidad -ha dicho- hay muchos Harveys Weinsteins en la industria del cine. A esos hay que denunciarlos", ha alentado.

Y ha añadido que muchas mujeres "modelos, actrices, guionistas" han denunciado "muchas veces sin que nadie las creyera".

"Cuando una compañera, una amiga os diga que han abusado de ella, creedla. Estamos hartas de esos mitos que dicen que se trata de manipuladoras, o mentirosas. Plantarle cara al machismo y al patriarcado es ser indomable", ha concluido.

Dolera ha estado acompañada por una amplia representación de talentos emergentes que han desfilado por la Blood Red Carpet del Festival de Sitges, entre ellos, los directores Daniel Muñoz y Nicolás Onetti; los actores Marcos Franz y Jaime Ulled y las actrices Mariam Bachir, Bruna Cusí e Itziar Castro.

Para la organización, Dolera es un ejemplo de los tres rasgos que definen el alma del premio, simpatía, elegancia y carácter, que ya atesoran otros tres emblemas del cine español más joven, Úrsula Corberó, que lo recibió en 2014; Adriana Ugarte, en 2015, y Mario Casas, el año pasado.

A pesar de su juventud, Dolera (Barcelona, 1981) cuenta con una extensa carrera que comenzó en la televisión, con series como "Al salir de clase", donde enamoró al público con su icónico personaje de Laura; después de "Rec³: Génesis", Dolera se lanzó a la dirección con "Requisitos para ser una persona normal", de la que también escribió el guion.

Es además una mujer comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres, a la que este mismo verano se vio como protagonista de la campaña del Ayuntamiento de Madrid "Fiestas libres de violencias machistas" en un vídeo donde ya animaba a todos los madrileños a luchar contra el acoso

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión