Alfredo González, Premio Nacional de Ilustración 2017

Ha colaborado como ilustrador en revistas y periódicos como 'La Codorniz', 'El Jueves' o 'Cambio 16'

Alfredo González ha sido galardonado este miércoles 11 de octubre con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2017 "por su dilatada trayectoria, que le ha llevado a trabajar en distintos puntos de España y del mundo, por su cultivo de distintos aspectos de la ilustración y por su magisterio e influencia en sucesivas generaciones".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Alfredo estudió Filosofía y Teología (1933, Asturias) y en 1958 se trasladó a Madrid con la intención de dedicarse a la ilustración. Trabajó durante 17 años en publicidad y tras recorrer varios países latinomericanos regresó a España donde ha colaborado como ilustrador en revistas y periódicos como 'La Codorniz', 'El Jueves', 'El Papus', 'Muy Sr. Mío', 'Summa', 'Cambio 16', 'La Calle', 'El País' o 'El Mundo'.

Es ilustrador de gran número de libros, entre los que destacan 'Teoría de Madrid', con textos de Francisco Umbral, y 'De Moscú a Nueva York', en colaboración con el escritor Ignacio Carrión.

Ha obtenido diversos premios de cartel para empresas privadas y estatales, entre otros, el Primer Premio de Información y Turismo en 1963, el Premio del Ayuntamiento de Madrid en 1966, el Premio Círculo de Lectores y el Premio Penagos de Dibujo.

El jurado de este premio ha estado presidido por el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual Echalecu y formado por la autora galardonada en la edición 2015, Elena Odriozola; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Manuel Garrido; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Teresa Novoa; por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, Patricia Castelao; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Mentxu Fernández; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Juan Berrio; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), Lluís Farré; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Manuel Alcorlo; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Victoria Soto y designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Samuel Alonso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión