Un concierto futurista acerca Marte al Guggenheim Bilbao en su XX aniversario

Una orquesta de 120 saxofones ha interpretado seis piezas de música instrumental de corte experimental compuesta para la ocasión por Ángel Arranz y José López-Montes.

Un concierto de música experimental y futurista ha acercado esta noche aspectos inéditos de Marte al Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de celebrarse este mes el vigésimo aniversario de la apertura del centro artístico.

Durante el concierto, bautizado 'Chasmata' en honor de una depresión profunda y alargada de Marte del mismo nombre, los espectadores que lo han podido seguir en directo han dado "un paseo" por una de las regiones más estudiadas del también llamado 'planeta rojo', el Valle Marineris, gracias a la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Esta institución ha proporcionado las fotografías que de dicho valle ha tomado la sonda europea de la ESA Mars Express que orbita el planeta desde 2003 y aún sigue en activo mandando sus datos a la tierra.

Además, los participantes en el concierto, en el que una orquesta de 120 saxofones ha interpretado seis piezas de música instrumental de corte futurista y experimental compuesta para la ocasión por Ángel Arranz y José López-Montes, con la colaboración de Iñigo Ibaibarriga, Casper Schipper y Alba G. Corral, han asistido al mensaje de felicitación, en inglés, grabado desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta italiano Paolo Nespoli.

El evento científico-musical ha contado con un maestro de ceremonias de excepción como ha sido el astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963), actual responsable de proyectos espaciales de la ESA y el único español que ha viajado dos veces al espacio y que ha sido el encargado de introducir el mensaje de su compañero Paolo Nespoli.

En su mensaje desde el módulo Columbus de la EEI, Nespoli ha tenido el detalle de felicitar en euskera al Museo Guggenheim Bilbao con un sonoro "zorionak" (felicidades), ha reconocido que "en esta noche tan especial, me hubiera encantado estar con ustedes en el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao" y ha elogiado la arquitectura ideada para el mismo por Frank O. Gehry.

"Tengo aquí una foto del edificio en el que se encuentran. Me asombra su diseño increíble, y su extraordinaria fusión de arquitectura e ingeniería. Y su interior es aún mejor, con su impresionante colección de obras de arte", ha remarcado.

"Si pudiera, me teletransportaría ahora mismo ahí abajo para estar con ustedes y disfrutar de esta velada tan especial llena de música, arte, ciencia, tecnología y celebración", ha apuntado por último.

Durante la ejecución de las piezas, y con el atrio del museo completamente a oscuras con tenues iluminaciones ocasionales, se ha proyectado sobre las paredes del espectacular vestíbulo concebido para el Museo por su arquitecto, Frank O. Gehry, imágenes artísticas inspiradas en los paisajes marcianos del citado valle y, también, del propio planeta.

Para conseguir esas imágenes, se ha contado con el trabajo conjunto de ingenieros y astrofísicos de la ESA, así como de grupos de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), España; Imperial College y la Universidad de Leicester, Reino Unido, que han facilitado datos de la atmósfera de Marte y de su ionosfera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión