Ishiguro se lleva el Nobel y Murakami, los chistes

El británico gana el Nobel de Literatura, lo que deja al japonés, una vez más, como el eterno aspirante.

No falla. En cuanto la Academia Sueca anuncia el nombre del nuevo Nobel de Literatura, empieza la carrera por demostrar quién descubrió antes y quién conoce más profundamente la obra del ganador. Esta vez, el comité que concede el galardón lo ha puesto fácil. Primero, porque los libros de Kazuo Ishiguro no son secretos de ratón de biblioteca. El británico -aunque de origen japonés- tiene un amplio y entusiasta público en todo el mundo. Y segundo, porque aunque no hayamos leído nada de su trabajo, es muy probable que hayamos visto alguna de sus películas. Y si esto colaba en las clases de literatura del instituto, también valdrá ahora.

Ishiguro es el autor de 'Lo que queda del día', el libro en el que se basó la película homónima que, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thomson, enamoró a crítica y público tras su estreno en 1993. Si es usted uno de los admiradores del filme, ya puede presumir de estar en el selecto grupo de los que conocen el trabajo del nuevo Nobel.

Por supuesto, y como en este 2017 todo lo que pasa, pasa en las redes sociales, en Twitter no han faltado los chascarrillos, las bromas y los ataques de vanidad sobre el galardonado y su obra. Y en estos días tan tensos en lo político y lo social, se agradece una sonrisa.

-¿Ishiguro?

-Sigurísimo, lo acaban de anunciar.

— Anacleto Panceto (@Xuxipc) 5 de octubre de 2017



Aunque se supone que este es el día de presumir de cuánto se conoce la obra de Ishiguro, las redes demuestran que también hay mucha gente que reconoce sin cortarse -y con gracia- que no tiene ni idea de quién es el autor británico.



-¿Cuál de sus libros es tu favorito?

-Que jamás he leído, he dicho.#FelizJueves

— Dulce Davila (@DulceCREATIVA) 5 de octubre de 2017

En las redes también hay quien se burlan de esa necesidad, un poquito snob, de ser el máximo experto en Ishiguro.


No need, amigos. Cálmense.

— Amalia Londoño Duque (@AmaluLD) 5 de octubre de 2017



El otro gran protagonista de la jornada, aunque de rebote, ha sido el escritor Haruki Murakami. El japonés es el eterno aspirante al Nobel. Tiene millones de seguidores en todo el mundo que confían cada año en que logre el premio y, de nuevo, se ha quedado sin el galardón. No sabemos cómo llevará la noticia el propio Murakami, que a lo mejor está tan tranquilo y no tienen ningún interés en el Nobel, pero las redes han hecho montones de chistes sobre su supuesta decepción. Vean:


Y mientras, en casa de Murakami pic.twitter.com/7KBRqMYLwm

— Yordi Biblioteca (@Yordibiblioteca) 5 de octubre de 2017



Murakami:


pic.twitter.com/bcHg56E3Nl

— 9000 (@9000x) 5 de octubre de 2017


-Si, soy yo

-Le llamamos del comité del Nobel

-??

-¿Tiene usted el teléfono de Kazuo Ishiguro para poder avisarle que ganó el premio de Literatura?

-

— Claudio Barros (@claudiobarros) 5 de octubre de 2017

De Murakami no tenemos más noticias, pero el Nobel a Ishiguro le ha venido muy bien a algún tuitero negociante, que ha encontrado la oportunidad perfecta de sacarse unos eurillos.



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión