Esta noche, homenaje en el Principal al actor y director Santiago Meléndez

El acto comenzará a las 19.30.

Santiago Meléndez, figura clave del teatro aragonés de los últimos años.
Esta noche, homenaje en el Principal al actor y director Santiago Meléndez
Guillermo Mestre

Santiago Meléndez (Teruel, 1958-Zaragoza, 2017) fue pura pasión, arrebato, energía y obsesión. Amaba su oficio con locura: ya fuese la escritura dramática, la dirección teatral y la puesta en escena o la interpretación. Podía parecer excesivo, pero con el tiempo adquirió esa sabiduría de los actores que se han forjado en la escena, en la televisión, en el teatro; adquieren la templanza y la seguridad, la ironía y la ciencia del oficio. Fue, sin duda, una figura capital del mundo del espectáculo en Aragón en los últimos 30-40 años, desde La Mosca y el Teatro del Alba hasta sus funciones de microteatro o espectáculos como ‘La casa de Bernarda Alba’ de su amado Federico García Lorca. Acabó dando el salto al cine pero sobre todo a la televisión, a través de distintas y famosas series. Esta tarde-noche se le recordará en el Teatro Principal, en un homenaje coordinado por su hija Lara Meléndez Molinero (hija de la también actriz Pilar Molinero, fallecida en 2014), el titiritero Karlos Herrero y el creador audiovisual Saúl Blasco. El acto está patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la SGAE.

Primero se programarán sesiones de microteatro, en varios lugares del Teatro Principal, a las que podrán asistir como máximo 100 personas. Son funciones de pago. Y luego, hacia las 20.30, más de una treintena de actores, cineastas y amigos le rendirán homenaje desde el escenario. En el folleto donde se anuncian los participantes, se dice: “Tu gesto bronco amedrentaba y tu risa fresca, desbordada, proporcionaba un lugar seguro a los que, como tú, estaban buscando, a los que se la jugaban. No huiste del error sino de la necedad. Has muerto por haber vivido, por un golpe de sensibilidad y una gran, dolorosa, sensibilidad. Con el por qué en los labios”.

En las actuaciones, distribuidas en los diversos bloques en los que se movió Santiago Meléndez, habrá un poco de todo: monólogos, poemas, alguna canción, fragmentos de escenas de piezas teatrales, homenajes explícitos a funciones suyas como ‘Cabaret Shangai’ u ‘Odón Val’, que realizará el actor, cantante y showman Jorge Usón. Intervendrán: sus hijas Lara y Lucía Meléndez Molinero, en primer lugar,y luego Alberto Amarilla, Alberto Beltrán, Álvaro de Paz, Amor Pérez Bea, Ana García, Ana Pérez de Saracho, Carlos Martín, Chavy Pruna, Esther Fernández, Evelia Sancho, Félix Martín, Francisco Fraguas, Gato, Gema Cruz, Gustavo Giménez, Inma Oliver, Irene Alquézar, Javier Macipe, el ya citado Jorge Usón, Luis Felipe Alegre, Manuel López, María José Moreno, María José Pardo, Mariano Anós, Minerva Arbués, Pedro Rebollo, Pilar Doce, Pilar Gascón, Rafael Cadena, Ramón Artigas, Rosa Lasierra, Saúl Blasco, Tamara Hermoso, Tania Cubero, Virginia Tafalla y Yolanda Blanco. El equipo técnico está formado por José Antonio Royo, Fernando Medel, Óscar Sánchez, Sheyla Lozano, Patricia Bailón, Ana Bruned y Virginia Maza. Se proyectarán audiovisuales de Saúl Blasco.

Las invitación para asistir a la gala homenaje y para las funciones de microteatro se pueden recoger en las taquillas del Teatro Principal desde las 17.00. El concejal de Cultura y Economía Fernando Rivarés ha anunciado su presencia.

La ficha

Homenaje a Santiago Meléndez. Teatro Principal. Miércoles, 4 de octubre. Funciones de microteatro, de 19.30 a 20.30. Actuación de actores, cantantes y rapsodas a partir de las 20.30. Coordinación: Lara Meléndez Molinero, Saúl Blasco y Karlos Herrero. Recogida de invitaciones a partir de las 17.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión