Dos piezas del Museo Pablo Gargallo se exhiben en Bruselas y Madrid

Las dos obras del escultor aragonés son 'Kiki de Montparnasse' y 'Bailarina'.

Dos piezas del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza han sido cedidas para formar parte de dos exposiciones que se celebran en Bruselas y en Madrid, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

Una de ellas es Kiki de Montparnasse, la espléndida obra que Pablo Gargallo concibió en 1928, ha sido trasladada hasta Bruselas para ser contemplada, hasta mediados de enero de 2018, en la exposición Interactions-Centuries of Commerce, Combat and Creation organizada por la Casa de la Historia Europea de Bruselas.

Esta nueva institución cultural, fundada por el Parlamento europeo y recientemente inaugurada, tiene entre sus objetivos ofrecer una nueva panorámica de la visión de la historia social, cultural y política de nuestro continente, con especial referencia a la integración europea.

Interactions - Centuries of Commerce, Combat and Creation es la primera de las exposiciones temporales que organiza la Casa de la Historia Europea de Bruselas. Explora el rico patrimonio cultural europeo e incluye una significativa muestra dedicada a las obras que produjeron importantes artistas en el París de entreguerras, siendo invitada en esta ocasión la célebre Kiki de Montparnasse, pieza en la que el artista aragonés aplicó con maestría y asombrosa eficacia muchos de sus novísimos hallazgos expresivos.

La segunda pieza del Museo Pablo Gargallo cedida es Bailarina, uno de los dibujos de carbón sobre cartulina realizados por el escultor aragonés en 1930, se encuentra en la exposición temporal titulada Poetas del cuerpo. La danza en la Edad de Plata, organizada por la Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española de Madrid, y que podrá visitarse hasta el próximo 1 de abril de 2018.

A esta muestra han sido invitadas obras de los artistas más significativos que exploraron el espacio escénico desde una perspectiva moderna y vanguardista en las primeras décadas del siglo XX, como es el caso de Pablo Gargallo. Ambas obras volverán al Museo Pablo Gargallo cuando finalicen las dos exposiciones.

Los cinco museos municipales de Zaragoza (Foro de Caesaraugusta, Puerto fluvial de Caesaraugusta, Termas públicas de Caesaraugusta, Teatro de Caesaraugusta y Pablo Gargallo) han recibido durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2017 un total de 33.241 visitantes, lo que ha supuesto un incremento de un 18% con respecto a los datos de los mismos periodos en el pasado año 2016.

Por otra parte, en lo que va de año, desde enero a septiembre, se han registrado un total de 127.808 visitantes, que ha supuesto un incremento de un 8,5 por ciento con respecto a los mismos meses de 2016.

En cuanto a las visitas que se han registrado a lo largo de los meses estivales, indicar que agosto ha sido el que más ha tenido (14.461 personas), y que de los cinco museos municipales, el del Foro de Caesaraugusta ha sido el más concurrido (9.899 personas), seguido del Teatro de Caesaragusuta (9.090 visitantes).

Este positivo aumento se ha producido gracias a las actividades programadas por los museos municipales, que acercan a todo tipo de público a estos importantes activos culturales de nuestra ciudad, así como a la incorporación del abono de cinco museos, que permite visitarlos en el transcurso del año en condiciones económicas muy favorables. En este sentido, hay que señalar que desee la puesta en marcha de estos abonos de 5 museos, se ha producido un aumento de un 56% en 2017 con respecto a 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión