Etopia celebra este fin de semana La Mistura, una jornada sobre cultura remix y producción musical

Etopia Centro de Arte y Tecnología, celebra la I edición de la Mistura los días 29 y 30 de septiembre.

Etopia Centro de Arte y Tecnología organiza los días 29 y 30 de septiembre, la I edición de La Mistura, una jornada organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Born!Music, con la colaboración de Microondas Magazine, Xprésate y Cervezas Ámbar, que nace con el objetivo de repensar la Cultura Remix, a través de talleres, ponencias y actuaciones.

Partiendo de la teorización sobre la Cultura Remix de la década anterior, La Mistura pretende plantear cuestiones acerca de la vinculación que tiene este paradigma de la cultura del "copia, combina, transforma y difunde" con las nuevas formas de producción y consumo audiovisual, así como sobre la relación que mantiene la creación artística remixada con las producciones musicales que emergen desde los márgenes y su lectura sociopolítica.

A través de los talleres de Anki Toner y de Ainara Legardon, los y las participantes podrán conocer los aspectos creativos, culturales, técnicos y legales del apropiacionismo sonoro, introduciéndose en los marcos legales que rigen la propiedad intelectual, en el uso de licencias libres, y especulando sobre las implicaciones de estas cuestiones en la dirección que está tomando la creación en este comienzo del siglo XXI.

Durante la tarde del sábado 30 de septiembre, el auditorio de Etopia acogerá las charlas del periodista musical Víctor Lenore (autor del libro Indies, hipsters y gafapastas: Crónica de una dominación cultural), la agitadora cultural Hj Darger y el músico sevillano Pedro Ladroga.

En su ponencia "Músicas de ida y vuelta", Lenore trazará las conexiones entre la cultura y la política, la economía y los problemas sociales, invitando a realizar una escucha contextualizada de las diferentes músicas.

Por su parte, Hj Darger planteará una revisión histórica y cultural de los orígenes del remix, el mashup y el sampleo, así como introducirá en el debate los cambios en el paradigma de consumo y escucha musical a través de un recorrido por el trabajo de artistas contemporáneos. Cerrará la sesión de ponencias Pedro Ladroga, quien hablará desde su experiencia sobre las nuevas formas de producción y difusión musical, y cómo está reaccionando la industria musical ante éstas.

La Mistura llegará a su fin con las actuaciones de los Djs locales Ms von Disko y Theincult, quienes propondrán con sus sets "Champagne Mami" e "IP to IP" diferentes aproximaciones a los temas tratados durante las jornadas.

Todas las actividades de La Mistura son gratuitas, previa inscripción en la web 'www.fundacionzcc.org', ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión