Los ritos de Santa Orosia centrará las jornadas de patrimonio de Sabiñánigo y Yebra de Basa

Estas jornadas pretenden poner en valor el patrimonio inmaterial ligado al entorno.

Berta Fernández, concejala de cultura, Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo y José Lafragüeta alcalde de Yebra de Basa, en la presentación de las jornadas.
Berta Fernández, concejala de cultura, Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo y José Lafragüeta alcalde de Yebra de Basa, en la presentación de las jornadas.
HA

Los ayuntamientos de Yebra de Basa y Sabiñánigo, junto con la asociación cultural O Zoque y los danzantes de Yebra de Basa organizan las jornadas de Patrimonio en las que se pondrá en valor el patrimonio inmaterial ligado al entorno. Fundamentalmente girarán en torno a los ritos de Santa Orosia, al ser lo más representativo e importante de la zona.

Los ritos que giran en torno a Santa Orosia suponen un bien cultural que aglutina diversos rituales, leyendas, literatura y música, estando asimismo vinculado con varios bienes muebles, como instrumentos musicales, reliquias, trajes tradicionales o estandartes. Su importancia es tal que desde los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa, además de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, acompañadas por diversas entidades culturales, solicitaron su reconocimiento cono Bien de Interés Cultural, que solicitud que actualmente se encuentra en trámite.

Siguiendo en la línea de la Santa, y por todo el trabajo que ha realizado en torno a esta tradición, se realizará un acto de reconocimiento a Enrique Satué, que hablará sobre ‘Una visión etnográfica de las romerías de Santa Orosia’. Con este acto, que se celebrará el miércoles día 18, a las 20.30 en el Molino Periel, comenzará estas segundas jornadas sobre patrimonio, que se celebran cada dos años.

Tal y como explicó la concejala de cultura de Sabiñánigo, Berta Fernández, las jornadas continuarán el jueves a las 19.00 con la presentación de la exposición itinerante de la DPH ‘La casa Ena’, con su autora Sara Álvarez, en la Sala Municipal de Arte. "Posteriormente a las 20.30 en el Molino Periel, José Ángel Gracia Pardo y Enrique Bayona ofrecerán una conferencia sobre ‘El camino del pastor y los romeros del cuerpo de Santa Orosia’", añadió la concejala.

El día 22 habrá una charla coloquio a las 20.30 en el Molino Periel sobre la contribución desde la Asociación O Zoque al mantenimiento de la tradición oral y el patrimonio en el valle de Basa y Sobrepuerto, por Alejandro Gurría, representante de este colectivo. Y el sábado día 23, concluirán las actividades con una andada por el Camino del Pastor desde Sabiñánigo Alto hasta Yebra de Basa. Para esta ruta será necesaria la inscripción previa (en el Molino Periel) ya que la vuelta se realizará en autobús.

Estará guiada por Bayona y Gracia Pardo, que darán a conocer durante el recorrido "las leyendas y los rituales ligados a este camino", apuntó Fernández. A la llegada a Yebra se ha preparado un recibimiento especial y "sorpresa" para los participantes. Por otro lado, los alumnos de los institutos de Sabiñánigo tendrán la oportunidad de acercarse al rito de Santa Orosia con una charla y la proyección de un audiovisual sobre patrimonio a cargo de Enrique Satué.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión