La saga 'Millennium' da un paso más en la "lucha contra las injusticias"

'El hombre que perseguía su sombra' salió a la venta en 25 países, el pasado 7 de septiembre.

El escritor, durante la presentación del libro en Segovia
El escritor, durante la presentación del libro en Segovia
Efe

El autor de 'El hombre que perseguía su sombra', David Lagercrantz, ha sostenido este lunes que esta obra, que continúa la saga literaria de Millenium que inició Stieg Larsson, toma como ingrediente fundamental "la lucha contra las injusticias" y se convierte en un relato "valiente".

Durante la presentación del quinto libro de la saga por primera vez en España, que ha tenido lugar en la Cárcel Centro de Creación de Segovia, el autor ha explicado que en este segundo libro que escribe de la serie ha logrado quitarse el "miedo atroz" que le producía la protagonista Lisberth Salander, por eso, es una novela "más ágil y sin complejos".

Después de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo con 'Lo que no te mata te hace más fuerte', este pánico ha desaparecido y ha revelado que en esta ocasión estaba "preparado" para dar un mayor protagonismo desde el inicio a este personaje femenino que ya está en su corazón.

También se ha referido al papel del periodista Mikael Blomkvist, a su juicio, "mucho más fácil de proyectar", y aunque trata de mantener en todos los personajes la esencia que quiso dar su creador todos ellos van bebiendo parte del propio Lagercrantz.

"Por eso Blomkvist ha dejado de fumar, prefiere el buen vino a la cerveza o ha dejado de ser tan promiscuo", ha bromeado Lagercrantz durante su intervención.

El escritor y periodista ha afirmado que este es el proyecto "más apasionante" de su carrera profesional, sin embargo, reconoce que sintió "terror" cuando comenzó porque es consciente de que si el cuarto volumen hubiese fracasado hubiese sido "el fin" de su trayectoria como escritor.

En cuanto a las interpretaciones que se han hecho de Lisberth Salander en la gran pantalla ha asegurado que "todas han sido fantásticas" aunque, en su opinión "exageran demasiado el estilo punk", cuando en realidad es una joven que trata de pasar desapercibida.

Eso sí, se ha mostrado confiado en que la nueva Salander, la actriz británica Claire Foy, conocida por su papel de reina Isabel II de Inglaterra en la serie 'The Crown', será "la mejor representación".

El fenómeno de la novela negra en países como Suecia ha nacido de la seguridad reinante en una sociedad que busca una vía de escape y dar suspense a la vida, según Lagercrantz, quien no obstante, ha insistido en que Suecia es un país "tolerante" e "igualitario", a pesar de los intentos de la extrema derecha por "generar campañas de desinformación".

Por último, ha recalcado la necesidad "vital" de la labor periodística para que exista democracia y ha lamentado el trato que da a este sector el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien, a su juicio, "está destrozando su país y al resto del mundo".

Precisamente, su convicción de que los medios de comunicación "de calidad y sin motivos ocultos" son "más necesarios que nunca" le ha llevado, según ha anunciado, a financiar una asociación dentro del Fondo para el Periodismo de Investigación que premiará y apoyará a periodistas que se dediquen a esta labor.

'El hombre que perseguía su sombra' salió a la venta en 25 países, el pasado 7 de septiembre y tras promocionarlo en Venecia y este lunes en Segovia, mañana estará en París y la semana que viene su autor explicará las claves de esta novela criminal en Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión