Los cines aragoneses siguen recuperando espectadores a la espera de que se baje el IVA

El Gobierno ha comunicado su “deseo” de reducir este tipo impositivo, pero se desconoce cuándo será una realidad.

Una de las salas de los cines Aragonia de Zaragoza.
Una de las salas de los cines Aragonia de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los aragoneses vuelven al cine, pero lo hacen lentamente. Desde que en el año 2013, tras la subida del IVA cultural, las salas de Aragón tocaran fondo con 2,1 millones de espectadores; poco a poco se han ido recuperando, aunque todavía no han alcanzado unas cifras altas ni respecto al número de cinéfilos ni mucho menos de recaudación. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2016 los cines aragoneses se llenaron con 2,8 millones de espectadores, lo que supone volver a los datos de 2005. No obstante, todavía está lejos del máximo alcanzado en 2001 con 4,1 millones de cinéfilos.

“Las salas de cine están viviendo un buen momento. Llevamos 3 años y medio consecutivos subiendo el número de espectadores (2014, 2015, 2016 y primer semestre 2017) lo que hace que miremos el futuro con optimismo”, aseguran desde la Federación de Cines de España (FECE). Este crecimiento se ha producido, paradójicamente, por una mayor afluencia en las películas españolas; sin embargo, las extranjeras siguen liderando la venta de entradas.

El pasado año, un total de 700.000 espectadores acudieron a ver una película española a los cines aragoneses. En concreto, según los datos facilitados por FECE, 'Un monstruo viene a verme' fue la cinta elegida por la mayoría de los aragoneses. Las otras cintas más vistas en Aragón son 'Mascotas', 'Palmeras en la nieve', Villaviciosa de al lado' y 'Buscando a Dory'. Por el contrario, el cine rodado en otros países, especialmente en Estados Unidos, atrae a 2,1 millones de espectadores en la comunidad aragonesa.

“La tendencia está siendo positiva, la gente está yendo al cine con mayor frecuencia y esperamos que esta línea ascendente de espectadores continúe en los próximos años”, recalcan desde FECE. Sin embargo, la recaudación no está creciendo al mismo ritmo. Cada espectador aragonés gasta 5,1 euros en la entrada del cine. Esta cifra lleva tres años descendiendo. Esto se produce por la “guerra de precios” de los cines y por la instauración de la Fiesta del Cine, unas jornadas en las que con precios muy competitivos se consiguen llenar las salas de todo el país. Ejemplo de ello es que, a nivel nacional, solo en estos días acudieron el 24% del total de espectadores de todo el año.

Mientras que la afluencia de espectadores crece en Aragón al 4% anual, la recaudación solo lo hace al 2%. De este modo, la recaudación total es de 14,4 millones de euros, una cifra que todavía está lejos de los más de 15 millones de 2009. Uno de los principales problemas que señalan desde las salas de cine es el IVA cultural que se encuentra al 21%. Según recalcan, el efecto negativo de este tipo impositivo se sigue notando en el sector "con la caída de la recaudación neta". A nivel nacional la reducción rozó el 15% en comparación con el último año con el IVA reducido.

Durante los últimos días se ha hablado de una posible reducción del IVA del cine (tal y como se ha hecho ya para los espectáculos en directo) de cara al próximo año; sin embargo, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han matizado que “es un deseo”, por lo que se desconoce si finalmente el deseo de todo un sector se hará realidad en esta legislatura o habrá que esperar varios años para que el cine vuelva a considerarse como un bien primario.

¿Cómo han funcionado las películas aragonesas?

El pasado año se estrenaron varias cintas con ADN aragonés. De entre todas ellas destacó 'Palmeras en la nieve', rodada en diferentes escenarios aragoneses y que está inspirada en la novela de Luz Gabás. Esta cinta ha consiguió casi 1,9 millones de espectadores en 2016. A ellos habría que sumar los más de 700.000 que ya habían ido a las salas durante las últimas semanas de 2015, momento en el que se estrenó el largometraje. La otra aragonesa que también triunfó en 2016 fue 'Villaviciosa de al lado', dirigida por el zaragozano Nacho García Velilla, que logró 1,25 millones de espectadores.

Con dos Goya y doce nominaciones, 'La novia' (de la zaragozana Paula Ortiz) también siguió cautivando al público español. Entre 2015 y 2016, más de 185.000 personas acudieron al cine a ver esta adaptación de la obra 'Bodas de Sangre'. 'Nuestros Amantes', del zaragozano Miguel Ángel Lamata, también tuvo bastante tirón en las salas españolas: 70.375 espectadores. Entre las producciones aragonesas también destaca la presencia de 'Bendita calamidad' de Gaizka Urresti, que fue rodada íntegramente en Tarazona y sus alrededores (más de 40.000 entre 2015 y 2016) y 'Jota de Saura', dirigida por el oscense Carlos Saura (14.138).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión