'Operación Triunfo' aspira a reeditar en TVE el éxito logrado hace 16 años

Más de 10.000 aspirantes se presentaron al casting inicial, de los que solo 18 actuarán en la primera gala.

Está previsto que el programa empiece en octubre.
Está previsto que el programa empiece en octubre.
Efe

'Operación Triunfo' regresa en octubre a la parrilla de La 1 de TVE con la intención de reeditar el éxito cosechado hace 16 años y lanzar al estrellato a nuevos cantantes, como en su momento hizo con David Bisbal, Chenoa y David Bustamante.

El director general de Gestmusic, Tinet Rubira, es consciente, no obstante, de que "el público no dará un cheque en blanco": "Nos dará el beneficio de la duda en la primera gala y a partir de ahí deberemos de ganárnoslo", ha dicho durante la presentación del concurso de talentos en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal).

"No defraudaremos, aunque las expectativas están altas", ha reconocido la directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto.

Rubira ha avanzado que 'OT', que se emitió por última vez hace seis años en Telecinco, no estará "anclado en el pasado"; sus contenidos se adaptarán a 2017 y, además de ser más interactivo, se actualizará el repertorio musical para hacerlo "diverso y compensado".

Sin embargo, se mantendrá el esquema general de funcionamiento, con una academia en la que los concursantes recibirán formación de profesores de "alto nivel" y cada semana interpretarán un tema en una gala en directo.

Un jurado de cuatro miembros señalará a cuatro concursantes, cuya continuidad penderá de un hilo. Los profesores salvarán a uno, los compañeros a otro, y los dos restantes serán los nominados entre los que tendrán que elegir los espectadores.

Aunque el funcionamiento básico es similar al formato original, cambiarán los rostros visibles del programa. Así el presentador será Roberto Leal, que compaginará el concurso con su trabajo al frente de 'España directo' (TVE); la directora de la academia donde se formarán los concursantes, Noemí Galera; y su director musical, Manuel Guix.

El jurado estará compuesto por la cantante y productora Mónica Naranjo, el especialista en marketing, música y derechos de autor, Joe Pérez-Orive, y el productor ejecutivo y director artístico de Universal Music, Manuel Martos, hijo del cantante Raphael.

El cuarto miembro del jurado será rotatorio y en alguna ocasión podrá ser un participante de ediciones anteriores.

Otro de los aspectos que se mantiene es el chat posterior a la gala, en el que los concursantes contestarán en directo a las preguntas que los espectadores les hagan llegar a través de las redes sociales.

El proceso de selección de los concursantes, al que se presentaron casi 10.000 personas, aún no ha concluido. En esta última fase quedan 83 aspirantes, una cifra que todavía debe reducirse para finales de mes hasta los 18 que cantarán en la gala inicial, en la que dos serán eliminados.

De esta manera, solo 16 entrarán en la academia. El que se erija ganador tras 14 programas en directo recibirá un premio en metálico de 100.000 euros.

Además, la directora de entretenimiento de TVE no ha descartado que el ganador, e incluso otro concursante, represente a España en Eurovisión, como ya hizo Rosa en 2002 tras hacerse con la victoria en la primera edición.

El jurado, por su parte, espera que los concursantes les "sorprendan", que lleguen "con ganas de aprender" y mantengan "cierta inocencia". En definitiva, serán "los pequeños detalles" los que inclinen la balanza, porque están convencidos de que todos tendrán "grandes voces", y que la diferencia la marcará aquel que tenga "magia, química o duende, como dicen los flamencos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión