Recomendaciones antes de empezar a coleccionar

La Unión de Consumidores de Aragón ha querido lanzar una serie de recomendaciones sobre la compra de productos coleccionables.

Con el inicio del mes de septiembre, los coleccionables vuelven a ser protagonistas de los espacios de publicidad en televisión y comienza su venta en los quioscos de prensa, grandes superficies y librerías. Por eso, desde la Unión de Consumidores de Aragón han querido lanzar una serie de recomendaciones sobre la compra de estos productos coleccionables:

• Valorar si realmente nos interesa el producto o colección. En ese caso, lo más aconsejable es aprovechar la oferta de lanzamiento para conocer la temática de la colección y comprobar la calidad de los artículos.

• Tener en cuenta que algunos lanzamientos requieren que el consumidor posea todas las entregas para completar el producto, de lo contrario, no servirá para nada, es el caso de maquetas o construcciones.

• Antes de comenzar la colección, conviene hacerse con el programa de la misma: número de entregas, precio de cada una de ellas durante toda la colección, periodicidad y calendario de entregas, con fecha de finalización.

• El producto tiene que ir debidamente etiquetado y con indicación de sus características.

• Elegir bien el sistema de suscripción, directamente a la oferta de la editorial para recibir las entregas o bien reservar los ejemplares en un comercio de proximidad.

• Si se hace una suscripción, se debe elegir tanto el sistema de pago (domiciliación bancaria o contra reembolso, normalmente), así como el medio de envío (a la oficina de Correos o a domicilio) y comprobar si ello conlleva un coste añadido.

• Se debe valorar también la posibilidad de adquirir solo los títulos que realmente se quieren. Siempre es recomendable no deshacerse de la lista que acompaña el primer número y adelanta los títulos que compondrán la obra completa.

• Calcular el precio final, con la suma de todos los gastos y los posibles accesorios que se ofrecen. Es muy recomendable calcular cuánto costará toda la colección y durante cuánto tiempo. No hay que dejarse llevar solo por el precio promocional con el que estos productos salen al mercado.

• Es conveniente disponer de un número de atención al cliente de la editorial para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir, para realizar cambios de números defectuosos o solicitar números atrasados.

• La empresa que publica la colección está obligada a suministrarla hasta el final a quien lo requiera. Por lo tanto, una vez iniciada la colección se puede solicitar hasta el último ejemplar aunque haya sido retirada del mercado por una escasa demanda.

• Se debe guardar toda la documentación (ticket de compra, condiciones de la suscripción…) por si es necesario realizar alguna reclamación.

• En caso de que se haya hecho una suscripción directamente con la empresa y esta no complete la colección, se tiene derecho a plantear una reclamación por incumplimiento de contrato, solicitando en la misma que se cumpla lo establecido o que devuelvan el importe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión