La 'Carmen' de Víctor Ullate llega a Madrid para su estreno oficial

El coreógrafo ya ha mostrado su nuevo espectáculo por varios lugares.

Ensayo general de la obra 'Carmen'
Ensayo general de la obra 'Carmen'
Efe

Con 70 años y una gran carrera a sus espaldas, el coreógrafo Víctor Ullate dice a Efe que con 'Carmen', su nueva pieza en la que plasma la libertad del ser humano, le "ha tocado la lotería", ya que, a pesar de que el jueves se estrena oficialmente en Madrid, ha "triunfado" por donde ha ido pasando.

San Sebastián fue, los días 1 y 2 de agosto, la primera parada de 'Carmen', que después ha pasado por Verona (Italia), Ponferrada (León), Vichy (Francia) y Santander hasta desembocar el jueves, 31 de agosto, en el estreno 'oficial' en los Teatros del Canal de Madrid.

"Hasta ahora, donde hemos estado, ha sido un triunfo", asegura Ullate (Zaragoza, 1947) sobre esta 'Carmen', que es "muy especial", "del siglo XXI", dice. Porque, más de cien años después del estreno de la ópera, el coreógrafo se ha alejado de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes de ficción más poliédricos.

Un personaje que para él, asegura, ha sido como el premio gordo. "Cuando haces una coreografía, es como quien compra un billete de lotería, a veces te toca y a veces no. En este caso, me ha tocado la lotería con 'Carmen'".

"Estoy feliz, muy contento, muy a gusto, muy bien, porque no siempre se consigue un éxito así con una obra tan trillada como 'Carmen'", reconoce.

Aunque la suya es una 'Carmen' algo especial, una modelo de "alto 'standing'", que de día "es famosa" y de noche se libera sexualmente. Una "mujer libre de hacer lo que le dé la gana", acompañada de sus fieles amigos, dos hombres que se travisten.

Para conseguir esta 'Carmen' del siglo XXI ha sido necesaria una actualización: recrear un espacio atemporal alejado de todo costumbrismo, de manera que "no se interponga" entre el espectador y la protagonista ningún tipo de barrera temporal.

Y, también, una revisión, porque una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad necesita de una "mirada nueva y audaz", pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia.

"Lo que he querido transmitir en el espectáculo es la liberación del ser humano", apunta Ullate, que le ha dado el papel de don José en esta obra "muy redonda" a su hijo, Josué Ullate, el único bailarín que hará todas las funciones desde el jueves hasta el 17 de noviembre en el Canal.

Junto a él, se irán sucediendo en el escenario los artistas de la Víctor Ullate Fundación Ballet, que, comenta el coreógrafo, están dando "muy buenos resultados".

Ullate, que ideó 'Carmen' estando de vacaciones una noche "de luna llena" frente al mar en la isla de La Graciosa (Lanzarote), anuncia que tiene otro proyecto entre manos, una "gran casa de acogida de la danza" para niños desfavorecidos, para la cual está buscando apoyo de las instituciones y de empresas privadas.

"Ya hay conversaciones, hay mucha gente muy interesada y que está queriendo ayudar, y ese proyecto quiero que se haga rápido, antes de que yo pueda retirarme del todo", concluye Ullate, al tiempo que se ríe y añade tajante: "Antes de retirarme del todo, quiero que este sueño se cumpla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión