El Festival de Tarazona premia el valor de la sonrisa "en estos días difíciles"

Aura Garrido, Macarena García, Roberto Álamo y Miguel Ángel Muñoz reciben galardones. La gala recordó a las víctimas de los atentados.

Aura Garrido, Macarena García, Roberto Álamo y Miguel Ángel Muñoz, con sus trofeos.
Aura Garrido, Macarena García, Roberto Álamo y Miguel Ángel Muñoz, con sus trofeos.
Fernando Orte

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo puso ayer el broche a su decimocuarta edición, con una gala de clausura vibrante y llena de emociones, en la que se entregaron los premios Talento de Comedia a los actores Miguel Ángel Muñoz y Roberto Álamo, y Talento Joven a las actrices Aura Garrido y Macarena García. Una gala en la que el humor hizo un pequeño paréntesis para recordar a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña. "Barcelona, Tarazona t’estima molt", fueron las primeras palabras que pronunció el presentador Luis Larrodera, que dieron lugar a un espontáneo y emotivo aplauso de las cientos de personas que abarrotaron el Teatro Bellas Artes.

La primera en recoger su premio fue Aura Garrido, a la que sorprendió una amiga, la también actriz Miriam Marco, con la que coincidió en ‘Stockholm’, película que le valió la nominación a mejor interpretación femenina protagonista en los Goya de 2014. "Estoy muy contenta, la comedia me encanta y tengo ganas de explorar mucho más el género. Muchas veces es injustamente valorada y no se coloca en el mismo lugar que el drama y no debería ser así", dijo. Garrido, además, se emocionó al recibir en directo la llamada de dos de sus mejores amigas y de su abuela Leonor, de 95 años.

Por su parte, Miguel Ángel Muñoz se mostró "muy feliz" al recibir el galardón que reconoce su talento en la comedia, donde se inició con ‘Tensión sexual no resuelta’, de Miguel Ángel Lamata. "Me ha hecho muchísima ilusión recibir el premio. Es un género en el que he disfrutado mucho. Todos los días intento ser feliz, estar contento y sonreír, y estos días que han sido difíciles en nuestro país, el poder venir aquí y sonreír un poco también viene bien. Dedico el premio a todas las personas que lo están pasando mal", afirmó.

Mientras, Macarena García recogió el Premio Talento Joven de manos de su hermano Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como ‘los Javis’, responsables de la webserie ‘Paquita Salas’ y la película ‘La llamada’, que se estrenará el 29 de septiembre. "Me hace mucha ilusión, este trabajo no siempre es fácil y estos reconocimientos son un impulso, sientan muy bien y te dan ganas de seguir", señaló. Para García, ‘Villaviciosa de al lado’, del aragonés Nacho G. Velilla, fue su primera comedia. "Es más difícil hacer reír que llorar, sin duda –continuó–. Es un género que a veces cuesta que sea reconocido, yo lo respeto muchísimo, con importante y necesario que es".

El último de los homenajeados en subir al escenario fue Roberto Álamo. El director de cine David Serrano le entregó el Premio Talento de Comedia, género en el que más ha trabajado el actor madrileño "aunque parte del público no lo sepa". De hecho, uno de sus dos Goyas se lo debe a la comedia, en concreto a la película ‘La gran familia española’.

"Generalmente soy conocido por los dramas, así que este premio me hace especial ilusión. La historia del cine está plagada de buenas comedias, son obras maestras, como las películas de Paco Martínez Soria, que fue un mito", añadió.

En la gala se entregaron los premios otorgados por el jurado del certamen nacional de cortos, y también los que conceden el público soberano con sus votos. Así, el corto más respaldado por los espectadores fue ’17 años juntos’, de Javier Fesser. Mientras, la película más aplaudida fue ‘No manches Frida’, galardón que recogió el músico Juanjo Javierre en nombre de su director, Nacho G. Velilla.

La organización hizo un balance positivo del festival, con una asistencia de más de 6.000 personas, y ya comienza a trabajar en la edición número quince.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión