La DGA anuncia un aumento de las ayudas al libro, que suman un total de 199.000 euros

La subvención para proyectos editoriales es de 175.000 euros y la destinada para actividades de las librerías, de 24.000.

La Feria del Libro de Zaragoza cambió este año su ubicación para trasladarse a la plaza del Pilar.
La Feria del Libro de Zaragoza cambió este año su ubicación para trasladarse a la plaza del Pilar.
Toni Galán

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las ayudas para proyectos editoriales, con una cuantía de 175.000 euros, y las que se concede para el fomento de actividades culturales organizadas por las librerías aragonesas, por otros 24.000 euros.

Desde el Ejecutivo regional se valoró de forma positiva el aumento de las ayudas al libro de este año, ya que, según la DGA, "se multiplican por cuatro las subvenciones que se otorgaron el pasado ejercicio en el caso de las segundas y por siete en el caso de las primeras".

Con la publicación de las ayudas a librerías y editoriales ya están en marcha este año todas las que se conceden en Aragón a la industria cultural, que suponen en total un incremento del presupuesto de ayudas directas e indirectas de casi cinco millones de euros.

Segun el Gobierno de Aragón, estas subvenciones han sido consensuadas con las asociaciones profesionales y el Consejo de la Cultura y son las mayores que ha concedido el Gobierno de Aragón para estos sectores.

Según el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, esta convocatoria permitirá a los creadores e industrias culturales de la Comunidad "sacar adelante nuevos proyectos y traspasar las barreras aragonesas con sus trabajos".

Las subvenciones publicadas ayer se otorgan a proyectos editoriales, fonográficos y videográficos que sean primera edición o títulos que se publicaron por primera vez ya hace más de cinco años, actividades para las que hay disponibles 175.000 euros.

Diez días naturales

Además, se otorgan 24.000 euros para programas de promoción de la lectura y de la difusión de libro y de los escritores mediante presentaciones, encuentros o acontecimientos similares.

En ambos casos, los interesados en concurrir a esta convocatoria tienen un plazo de diez días naturales desde ayer para hacer sus solicitudes.

Además de estas, en las pasadas semanas se han convocado el resto de ayudas para la industria cultural aragonesa: para las artes escénicas (960.000 euros), galerías de arte (200.000), asociaciones culturales (156.0000) o las de la música (200.000).

También, a principios de agosto, se convocaron las ayudas del cine que, con 560.000 euros (500.000 para mediometrajes o largometrajes y 60.750 para cortometrajes), también aumentan respecto al año 2016.

"Antes se daba muy poco dinero", comentó el pasado día 1 de agosto Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés al conocerse la cuantía de las ayudas. "Estamos muy contentos. Es una prueba de un compromiso firme por parte del Gobierno de Aragón con el cine ", añadió entonces el director Gaizka Urresti.

Plazo para las ayudas al cine

El plazo para presentar la solicitud termina el próximo día 10. Las ayudas son tanto para cortometrajes como para la realización de mediometrajes y largometrajes.

Independientemente de la duración del proyecto, hay varias modalidades de subvenciones. Para los largometrajes se puede solicitar una ayuda para la producción y la posproducción o –novedad que se incluye este año– una ayuda a la preproducción. "Es algo que llevamos mucho tiempo reivindicando, y que ayudará mucho a los realizadores", señaló entonces Marco. "La ayuda es para el desarrollo del proyecto, previo al rodaje: la búsqueda de localizaciones, el castin... ", detalló el cineasta Gaizka Urresti.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión