Fisioterapia en artes escénicas: sanar cuerpos que son instrumentos

‘Fisio & Music’ es un proyecto radicado en Calanda cuyo objetivo es la prevención y el tratamiento de lesiones típicas entre los artistas.

Laura Insa y Mª del Mar Durán, artífices del proyecto 'Fisio & Music'.
Laura Insa y Mª del Mar Durán, artífices del proyecto 'Fisio & Music'.
Camino Ivars

Para quienes se dedican al mundo de las artes escénicas, el cuerpo se convierte irremediablemente en un instrumento más, el cual han de cuidar y saber utilizar correctamente. Precisamente con este objetivo nace el proyecto ‘Fisio & Music’, en Calanda, de la mano de Laura Insa y Mª del Mar Durán. Ambas profesionales se conocieron en el conservatorio de Alcañiz y continuaron formándose en fisioterapia. Fue precisamente la música la que las volvió a unir, pero con un punto de vista diferente.

En su caso, pretenden adentrarse en una especialidad dentro del campo de la fisioterapia que todavía es poco conocida en España, y una disciplina que centra sus esfuerzos en el mundo de la música, aunque también incluye otros aspectos como la voz y el teatro. “Es una rama de la fisioterapia dirigida a la prevención y el tratamiento de las lesiones propias de los profesionales de las artes escénicas como músicos, actores, actrices, vocalistas y bailarines”, afirman.

El objetivo de ‘Fisio & Music’ es el de “aportar nuestro granito de arena desde el ámbito de la fisioterapia para crear conciencia sobre la importancia del cuerpo como herramienta de trabajo y la repercusión de su uso sobre el rendimiento musical”, explica Durán.

Desde el punto de vista musical, aseguran que es muy importante conocerse a uno mismo. “Como músicos necesitamos que nuestro cuerpo funcione correctamente, necesitamos entenderlo y aprender a escucharlo para así poder evitar a medio o largo plazo lesiones derivadas de la práctica instrumental. Es importante entender que nuestro cuerpo es la primera herramienta de trabajo, antes incluso que el propio instrumento”, asevera Insa.

Este proyecto tiene como meta la prevención de las lesiones de músicos y de los profesionales de la voz, extendiéndose más allá de los vocalistas, como locutores, presentadores, profesores… Las principales dolencias que sufre este colectivo profesional son las contracturas -debido a las posturas que se adquieren con el instrumento-, y las tendinitis -sobre todo en los hombros y dedos por los movimientos de repetición-. “Este tipo de problemas se tratan con reeducación postural y conciencia del movimiento y del correcto uso del cuerpo, sumado al tratamiento tradicional para estas lesiones”, explica Durán.

Aseguran que la formación es fundamental para llegar al mayor número de profesionales posibles: “Hasta la fecha hemos participado en la semana cultural del conservatorio profesional de música Miguel Fleta de Monzón, hemos realizado un curso intensivo de fin de semana para chelos y clarinetes en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca y hemos participado en el III curso MMM de Clarinete en Valderrobres (Teruel)”.

En estos cursos, explican la importancia de las estructuras anatómicas en relación a la práctica musical, intentan crear conciencia corporal y fomentar buenos hábitos posturales en relación al instrumento y todo tipo de recursos para mantener la buena calidad del sistema muscular y analizar y reeducar la postura de forma individualizada atendiendo a las características de cada músico.

Esta disciplina, explican, lleva mucho tiempo desarrollándose en Francia. “En España, a nivel médico aparece la especialidad a finales de los años 90, pero en el ámbito de la fisioterapia no se da hasta principios del siglo XXI”, aseguran. Por eso, encontrar formación específica en el campo de la fisioterapia en artes escénicas no ha sido tarea fácil: “Nosotras la llevamos a cabo en Barcelona, donde coincidimos con gente de toda la geografía española, que trabajan con músicos en Madrid, Barcelona y Murcia”.

La importancia de escucharse

Las fisioterapeutas aseguran que, como norma general, escuchar, interpretar y valorar las señales que nos manda el cuerpo cuando algo no funciona bien durante la práctica instrumental no es una tarea sencilla: “Habitualmente, como músicos todo nuestro interés se centra en el sonido, la articulación, el tempo, la dinámica de la música y una lista infinita de sutilezas que hacen que la música tenga la magia que tiene. Sin embargo, la magia de la interpretación solo puede lograrse sintiéndonos bien”, afirman.

Por otro lado, aseguran que desde el punto de vista físico también hay una lista infinita de sutilezas que pueden trabajarse en este sentido: “El trabajo de la fisioterapia no solamente es terapéutico, que indudablemente tiene su papel, si no también, preventivo. Esta prevención tiene como punto de partida, conocer nuestro cuerpo, tomar conciencia de él, sentirlo, activarlo, relajarlo… en definitiva tener conciencia del mismo y de su funcionamiento en relación a nuestra práctica instrumental”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión