Las canciones que no pueden faltar en el repertorio de una orquesta

Con la llegada de los festejos populares, estas agrupaciones musicales se recorren los municipios animando a sus habitantes al ritmo de grandes éxitos.

El Consorcio baila el 'Chacachá' del tren.
El Consorcio baila el 'Chacachá' del tren.
Youtube

Pese a las vacaciones, agosto es uno de los meses más animados del año. La mayoría de los pueblos de la geografía aragonesa y española celebran sus fiestas patronales a lo largo de sus 31 días. Los campeonatos de guiñote, las comidas populares, las fiestas de la espuma, los concursos de disfraces, las vaquillas, las verbenas, las charangas y las orquestas son los elementos esenciales durante las celebraciones en honor a los santos que protegen el medio rural.

El repertorio de las orquestas, esas formaciones musicales que emergen durante la época estival y se pasan el verano recorriendo las carreteras nacionales para animar a bailar incluso a los habitantes más arrítmicos de algunos municipios, es limitado. Además, el listado de sus grandes éxitos, por lo general, dejó de actualizarse antes de la entrada del nuevo milenio.

'El chacachá del tren'

El grupo El Consorcio lanzó este tema en 1994, incluido en su disco 'Lo que nunca muere'. El nombre de su álbum ha resultado ser premonitorio pues, más de dos décadas después, esta canción sigue sonando cada mes de agosto en todos los polideportivos y plazas durante las celebraciones.

'15 de agosto'

"Como todos los meses de agosto...". Los miembros de Ixo Rai! fueron capaces hace más de veinte años de prever su propio éxito y compusieron esta canción, que se ha convertido en un himno inmortal de los festejos populares.

'Me gustas mucho'

En 1984, Rocío Durcal, la estrella española que dedicó su carrera musical a las rancheras, consiguió alcanzar el cielo de las canciones de orquesta con su éxito 'Me gustas mucho'. Esta declaración de amor sigue teniendo efecto y consiguiendo que el público se agrupe en parejas para bailarla.

'Clavado en un bar'

Lo que no imaginaba Fernando Olvera, el cantante de Maná, cuando compuso su tema 'Clavado en un bar' en 1997 es que acabaría convirtiéndose en una canción imprescindible sobre los escenarios desmontables de las plazas de los pueblos.

'Chiquilla'

Si la fiesta decae, Seguridad Social la levanta. Al ritmo de 'Chiquilla', tema que se hizo popular en 1991, hasta los más tímidos se animan a fingir que están tocando una guitarra eléctrica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión