"Paco Martínez Soria fue un hombre muy querido y un gran maestro, no solo cómico"

Gutiérrez Caba y Varela reciben en Tarazona el premio del XIV Festival de Cine de Comedia. En la inauguración del certamen se proyectó el documental sobre don Paco, ‘El precio de la risa’.

Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela, durante la entrega de los premios en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona.
Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela, durante la entrega de los premios en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona.
Fernando Orte

Con una gran ovación. Así recibió el público del teatro Bellas Artes de Tarazona a los actores Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela que, anoche, en la inauguración oficial del XIV Festival de Cine de Comedia, recogieron el premio especial Paco Martínez Soria. Un reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, en la que pueden presumir de haber coincidido con el propio ‘don Paco’ en numerosas películas e incluso en obras.

Para el dos veces ganador del Goya a mejor interpretación masculina de reparto, "un premio es siempre algo muy agradable, sobre todo cuando lleva el nombre de un compañero de categoría como Paco Martínez Soria". "Lo conozco en las dos vertientes, la humana y la profesional. Trabajé con él en dos o tres ocasiones", recordó Gutiérrez Caba. La primera fue en la película ‘Qué hacemos con los hijos’ (Pedro Lazaga, 1967) y más adelante en ‘El calzonazos’ (Mariano Ozores, 1974). "Una fue en blanco y negro y otra en color -señaló-. La relación con él siempre fue excelente. Era muy amigo de mi familia, de hecho fue quien promovió que mi hermana Irene tuviera la primera compañía como empresaria en España".

Por su parte, Luis Varela mostró "una gran alegría y honor" al recibir este reconocimiento porque "hice muchas películas con don Paco". "Él siempre se preocupaba de que estuviese en sus películas. Para mí fue un hombre muy querido y un gran maestro, uno de los grandes actores, no sólo cómico, y me siento muy honrado de que me den este premio y, sobre todo, de haber aprendido de él", aseguró Varela. Tal y como recordó, su último trabajo juntos fue en ‘La tía de Carlos’ (Luis María Delgado, 1982). "Desgraciadamente, a los tres meses de terminar esa película es cuando falleció", apuntó el actor, que actualmente está de gira con la obra de teatro ‘Héroes’, que pondrá en escena en Tarazona el próximo 30 de agosto.

El propio director del festival, Raúl García Medrano, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro Vela, fueron los encargados de entregar las gafas de don Paco -forma que tienen los premios que concede el certamen de comedia- a estos dos actores que son un referente del cine español.

En la gala inaugural Martínez Soria estuvo más presente que nunca gracias al estreno del documental sobre su vida, ‘El precio de la risa’, producido por Temple Audiovisuales bajo la dirección de Gabriel Lechón y con Pablo Urueña como guionista.

Además de los homenajeados, por el teatro de Tarazona se dejaron caer otros de los rostros que aparecen en el documental, como Juan Mariné, director de fotografía de muchas de las películas de Paco Martínez Soria; la actriz Mary Paz Pondal, quien compartió escena con Martínez Soria en la cinta de Pedro Lazaga ‘El padre de la criatura’; o los artistas aragoneses Jorge Asín y Lita Claver ‘La maña’.

Taller de cortometrajes

Ayer arrancó también un nuevo taller de realización de cortometrajes, dirigido por el cineasta aragonés Rubén Pérez Barrena, y que cuenta con la participación de 25 personas, la mayoría jóvenes interesados por el mundo del cine. Hasta el sábado van a tener ante sí el reto de crear una obra audiovisual de principio a fin, asumiendo los roles de cuantos profesionales intervienen en las labores de producción, rodaje o postproducción. El resultado, como siempre, se verá en la gala de clausura de un festival de cine que apuesta de esta manera por la cantera.

Aunque el festival fue inaugurado oficialmente ayer, será este domingo cuando lleguen a la pantalla del Bellas Artes de Tarazona los primeros cortos y películas a concurso. A las 19.00 arrancará el certamen nacional de cortometrajes, con la proyección de ‘Tiempos muertos’, ‘Segundito’, ‘Vico Bergman’, ‘Basura’, ‘Los pestiños de mamá’, ‘Toda una vida’, ‘Zarpazo’, ‘Dichoso aquel’, ‘Palabras cruzadas’ y ‘No es fácil ser… Gorka Otxoa’.

Proyección de ‘Selfie’

Mientras, a las 22.30 el público podrá ver ‘Selfie’, cuyo director -Víctor García León- y protagonista -Santiago Alverú- presentarán al público turiasonense que, después de cada sesión, votará para elegir sus títulos preferidos. La película cuenta las andanzas de Bosco, el hijo de un ministro que es detenido por delitos de corrupción, desde que es desalojado de un lujoso chalet en la Moraleja hasta que ocupa una casa en Lavapiés. ‘Selfie’ llega a Tarazona tras recibir una mención especial del jurado del Festival de Málaga, donde también obtuvo el premio de la crítica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión