Paula Ortiz: "No se debe pervertir la semilla del teatro en la traslación al cine"

La directora aragonesa ha apuntado que las mujeres tienen "los mismos obstáculos y dificultades que en cualquier otra área laboral".

Paula Ortiz, en una foto de archivo.
Paula Ortiz rodará en inglés el cuento de 'Barba Azul' en la primavera de 2018
Enrique Cidoncha

La directora, guionista y productora aragonesa, Paula Ortiz, ha dicho este jueves que no se debe pervertir la "semilla inicial" que caracteriza el espíritu del teatro a la hora de transponer sus historias al cine.

Esta creadora y realizadora lo ha dicho así en una rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario 'Del escenario a la pantalla: teatro y cine en España, 1990-2016', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Ortiz considera lenguajes distintos al cine y al teatro, pero afirma que se debe mantener aquello "no renunciable" tanto en lo argumental como en el espíritu e ímpetu de las obras teatrales cuando se transponen a la gran pantalla, como el carácter de los personajes o "el valor" de la palabra poética que tiene Lorca.

Respecto a la comparación entre el cine y el teatro, ha explicado que este último "no permite susurrar al oído" del público, mientras que el séptimo arte, por sus condiciones técnicas, sí que ofrece esa posibilidad.

Los cortos suelen ser un territorio de "experimentación", "aprendizaje" y "libertad", mientras que el largometraje es un proceso más extenso que exige, además de diversas capacidades críticas, reflexivas y creativas, una "resistencia que consiste en que no se pervierta la semilla inicial", ha señalado.

"Desigualdad" de la mujer

La directora también se ha referido a la situación de "desigualdad" que vive la mujer en la industria cinematográfica. "Sí lo tenemos más difícil y se juntan las mismas características, los mismos obstáculos y dificultades que en cualquier otra área laboral", como "la maternidad" o "los cuidados familiares", ha indicado.

Ha insistido en que, a día de hoy, en España no ha habido "ni una sola directora" que haya dirigido un proyecto de "envergadura" pese a la "indiscutible" trayectoria de muchas de ellas.

Ortiz también ha hablado de la actriz Teresa Lozano que, después de participar en el rodaje de la película "Ligones", utilizó su perfil de Facebook para arrepentirse de haber trabajado en ella y acusó al director del film de "hacer comedia de una violación".

La directora no ha querido posicionarse porque no conoce muchos detalles de esta queja, pero ha dicho que se trata de un tema "delicado" porque entran en conflicto la libertad creativa y de expresión con aquellas cuestiones que puedan herir a las mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión