Jesús Rodellar retrata en su segunda novela la sociedad líquida en el medio rural de final de siglo XX

Música en directo de los 80 y 90 ambientó la presentación el domingo de ‘La decisión del padre’ en su localidad natal.

Con música de Luis Eduardo Aute, Sabina, Mecano, Pablo Milanés, Amy Winehouse o Robbie Williams, entre otros, se presentaba este domingo por la noche en el Local Social de La Sabina de Pomar de Cinca la segunda novela del escritor local Jesús Rodellar ‘La decisión del padre’, publicada por la editorial MillenniArs.

Fue una fiesta a la que participaron decenas de vecinos y amigos como ya ocurriera dos días antes, cuando el viernes Rodellar y la editora Reyes Ferrer presentaron la novela en el Hotel Mas Monzón.

En el caso de Pomar de Cinca, el ambiente fue el preludio a las fiestas que la localidad inicia esta semana. La música de los compositores favoritos de Rodellar de los 80 y 90, interpretada por Marisa Pena a la voz y Paco Morales a la guitarra, fue la banda sonora de una novela que continúa la trama iniciada en su primer libro ‘El secreto de Custodio’, aunque puede hacerse una lectura independiente sin perder atractivo.

Si en su primera novela, Rodellar plasmaba las relaciones personales de una sociedad rural de mediados del siglo XX, las ‘sociedades sólidas’, en ‘La decisión del padre’, el autor refleja con maestría y un lenguaje sencillo y directo lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman denominó como ‘sociedades líquidas’, propias del final del siglo XX y comienzos del XXI en la que se produce una ruptura de valores tradicionales que afecta a las relaciones personales y familiares.

Los protagonistas de esta novela son Teresa y Fede que nacen y crecen en un pueblo de Aragón durante la dictadura franquista. En los años ochenta emigran a Barcelona y como todos los jóvenes de su generación pierden el miedo a la policía, a los amigos, a la propia familia, al ridículo e incluso a ellos mismos. Hedonistas, solidarios, triunfadores, contradictorios, nietos o hijos de los españoles que protagonizaron la guerra civil fueron pioneros en la normalización de los nuevos modelos de familia… Pero, ¿supieron levar sus anclas culturales? ¿Al margen del género hay diferencias entre los padres homosexuales y los heterosexuales? ¿Se es más feliz en pareja? ¿Se sobrevaloró el sexo en el siglo XX? Preguntas sobre las que el autor diserta en esta novela, secuela de la anterior.

Una historia que invita a reflexionar sobre la vara de medir o juzgar a los padres, sobre las relaciones, los rumores, las mentiras, la genética, el lugar donde se elige vivir, el proyecto de vida, el modelo educativo paternofilial, el perdón, el recuerdo, la lealtad, el ego…

Su editora Reyes Ferrer considera que el escritor de Pomar de Cinca “describe lo invisible de una forma tan magistral como arrolladora. Seduce a cualquier lector, al culto y al curioso porque le cuenta la historia como si lo tuviera a su lado e interpreta el tiempo en el que le ha tocado vivir con una solvencia incontestable. Jesús Rodellar haceLiteratura contemporánea en estado puro. Su obra es capaz de cambiar el ideario de la gente”.

Este bibliotecario del municipio de San Miguel de Cinca y colaborador en medios como la publicación El Platanero, se mostró abrumado por la multitudinaria presencia de vecinos de Pomar, la segunda vez en los últimos ocho meses que ocurría. Rodellar anunció que está trabajando en una tercera novela de corte histórico pero no quiso dar más detalles.

‘La decisión del padre’ es un homenaje a las mujeres del medio rural de finales del siglo XX que supieron adaptarse a una nueva forma de vida, a la denominada posmodernidad. “Son historias coloquiales, que están en las calles de cualquier lugar. Da sentido al anterior libro aunque también se puede leer de forma independiente. Está ambientado desde 1990 a 2014, arrastro a dos mujeres fuertes y valientes que se pasan la vida queriendo ser diferentes sin saber que son iguales. Habló de dos mujeres muy valientes y de un hombre que se ponen el mundo por montera en una sociedad muy avanzada, aunque ellas ya lo son de por sí. Para mí, este libro es un homenaje a las mujeres de finales de siglo, como mis abuelas y otras, que supieron adaptarse a los nuevos tiempos y costumbres. Pero también quiero dedicarlo a todos los jóvenes que se quedan en los pueblos y los llenan de futuro”, explica el autor.

En la presentación, le acompañaron la alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, su editora Reyes Ferrer, y la correctora, escritora y profesora de Literatura, Olga Asensio.

Elisa Sancho, prima del autor, valoró la creatividad de Jesús y que en sus novelas ponga el énfasis en la vida en el medio rural “donde estamos viviendo la lacra de la despoblación sobre todo en la zona norte del Alto Aragón. En Pomar nuestros jóvenes se han quedado aquí y mantenemos servicios. Gente como ésta es la que da vida a un libro como los de Jesús. Estoy seguro que os va a enganchar porque con un lengua directo y de la calle sabe transmitir todas sus sensaciones”.

Asensio señaló que si en la anterior novela destacaban “los silencios” de sus personajes, en este libro sobresalen “las palabras muy acertadas y los diálogos en los que el autor vuelca algunas de las preguntas que muchas veces nos hacemos y para las que no tenemos respuestas: cómo puede entender un hijo las decisiones adoptadas por sus padres, cómo entender los secretos de familia, o ponerse en el lugar del otro para comprenderlo y no criticarlo”.

Asensió también agradeció el trabajo de la editorial MillenniArs, creada por Reyes Ferrer y Enrique Casasnovas en Monzón, que ha descubierto a autores del entorno y se ha hecho un hueco en el medio editorial aragonés y nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión