Muestras de pésame en Aragón por la muerte del pintor José Beulas

Han sido varias las autoridades que han querido elogiar el gran papel que tuvo el pintor con la provincia de Huesca.

El pintor José Beulas falleció el jueves
El pintor José Beulas falleció el jueves
Heraldo

Responsables de diversas instituciones políticas y culturales de Aragón han expresado sus condolencias por la muerte del pintor José Beulas, fallecido el jueves en Huesca a los 95 años a causa de una enfermedad que le afectó hace unos días.

Poco después de ser difundida la noticia de su fallecimiento, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, envió su pésame a la familia del pintor, de quien elogió su "generosidad" con Huesca y los paisajes que plasmó en sus lienzos.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, se refirió a Beulas como un pionero en el arte contemporáneo vinculado al paisaje, y subrayó cómo el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), que impulsó el artista, se ha convertido en un lugar de referencia.

La Diputación de Huesca también lamentó la pérdida de José Beulas, quien "deja un legado cultural de incalculable valor para los oscenses y ha hecho que los paisajes de la provincia sean reconocibles con unas pinturas en las que ha sabido recoger y plasmar lo que le rodeaba con unas brillantes pinceladas".

El presidente de la Corporación altoaragonesa, Miguel Gracia, expresó a la familia el pésame y cariño de toda la institución hacia "este artista cuya obra está dotada de una personalidad extraordinaria".

A lo largo de las horas siguientes al fallecimiento del artista también se sumaba a las manifestaciones de condolencia el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien agradeció su generosidad con la ciudad al legar al municipio su colección de obras de arte, germen del CDAN.

También expresaban su pésame a la familia responsables de las distintas fuerzas políticas aragonesas y de instituciones culturales de la Comunidad, entre ellos el director del CDAN, Juan Guardiola, quien recordó que Beulas no sólo cedió su colección de arte, sino su propia obra.

Desde el Museo Salvador Victoria, su director, Ricardo García Prats, expresaba sus condolencias a la familia del pintor, a quien conoció en 1984 con motivo de una exposición del artista.

Aunque nacido en Santa Coloma de Farnés (Gerona), Beulas estuvo ligado desde mediados de los años cuarenta del siglo pasado a la provincia de Huesca, donde fijó su residencia junto a su esposa, María Sarrate, para plasmar en sus lienzos paisajes áridos y esteparios inundados de luz.

El funeral por José Beulas se celebrará este viernes a las 18.00 en la Catedral de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión