Fallece a los 95 años José Beulas, el pintor que inspiró el Centro de Arte y Naturaleza

Muy ligado a la ciudad oscense, donó su colección para crear el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Este viernes a las 18.00 tendrá lugar un funeral-homenaje en la catedral de Huesca a las 18.00.

José Beulas ha muerto. El pintor, nacido en Santa Coloma de Farnés (Gerona) pero vinculado a Huesca desde que llegó para hacer el servicio militar y se casó, falleció ayer hacia las 17.30 en su casa. El próximo lunes hubiera cumplido 96 años. Junto a él estaba su actual esposa, Joaquina Camí, con quien contrajo matrimonio después de fallecer en diciembre de 2013 su primera mujer, María Sarrate. Con esta aprendió a querer a la ciudad y configuró durante años un legado artístico que en 1991 donó al Ayuntamiento oscense con la condición de que se construyera o habilitara un espacio idóneo para exponerlo.

El legado Beulas-Sarrate fue el germen del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) que el arquitecto Rafael Moneo, amigo del pintor, edificó junto a la casa donde este vivía, en la carretera de Ayerbe. El centro artístico, financiado por el Gobierno de Aragón, se inauguró en 2006, y se ha convertido en todo un referente del arte contemporáneo.

José Beulas siguió su construcción muy de cerca y hasta el último momento estuvo pendiente del CDAN. Ayer, solo unos momentos antes de fallecer, el pintor estuvo con el director del centro, Juan Guardiola. "Estamos conmocionados", dijo este. Según explicó, él había estado fuera de Huesca hasta el lunes y al volver se interesó por la salud del artista porque "habitualmente me acerco y charlo con él". Pero ya entonces le dijeron que ese día no podía recibir visitas.

Una vez que el médico certificó su muerte, el cuerpo de Beulas fue trasladado hasta el tanatorio Hermanos Santander, donde hoy a las 9.00 se abrirá la capilla ardiente. A las 18.00, en la catedral oscense tendrá lugar el funeral y después será incinerado.

Condolencias

Las condolencias empezaron a llegar nada más conocerse su fallecimiento. La Diputación de Huesca lamentó la pérdida de "quien deja un legado cultural de incalculable valor para los oscenses y ha hecho que los paisajes de la provincia sean reconocibles a través de sus pinturas". El presidente, Miguel Gracia, trasladó a su viuda y al resto de la familia el pésame y cariño de toda la corporación provincial. El vínculo de la DPH con Beulas se remonta a 1948 cuando se le otorgó una beca que le permitió ingresar en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, en Madrid, lo que marcó su trayectoria.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, envió su pésame a la familia y agradeció a Beulas "su generosidad con Huesca y con su paisaje". Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, destacó al pintor como "un pionero en el arte contemporáneo vinculado al paisaje". Recordó que el CDAN se ha convertido en un lugar de encuentro para todos los artistas contemporáneos. "Hay que agradecerle todo su proyecto, que ahora se puede disfrutar en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Su colección y su propia obra forman parte de ese legado que con generosidad brindó a la ciudad", destacó.

En 1982, José Beulas fue nombrado hijo adoptivo de Huesca. El alcalde oscense, Luis Felipe, señaló ayer que el artista era un enamorado de las tierras altoaragonesas y sus gentes. "Y gracias a su generosidad, la ciudad cuenta con la Fundación Beulas, un Centro de Arte y Naturaleza y un importante legado", añadió. Destacó que su muerte era "una pérdida importante" y se mostró partidario de mirar adelante "y saber construir entre todos un futuro importante a partir de todas las donaciones realizadas a la ciudad desde el año 1991". La última de ellas, el pasado febrero, constaba de 93 obras de José Beulas, ocho de ellas originales (dos óleos sobre lienzo y seis acuarelas) y el resto, obra gráfica.

El Partido Popular de Huesca también lamentó la pérdida de José Beulas, "humanista, pintor y coleccionista que deja una impronta inamovible en la propia identidad altoaragonesa". Ciudadanos trasladó su pésame a familiares y amigos y destacó "la generosidad y vocación del artista y mecenas que han hecho de la ciudad de Huesca referente de la unión del arte y la naturaleza". También se sumó al dolor de la familia la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de Huesca, de la cual Beulas era cofrade honorario. María Tosat y Joseba Acha, al frente de La Carbonería, recordaron que cuando en marzo de 2004 María Jesús Buil abrió las puertas de este espacio fue José Beulas el primer artista en exponer aquí. "Desde entonces ha sido una figura esencial en la historia de la galería", señalaron.

Juan Guardiola recordó que la obra de José Beulas está en colecciones públicas, en más de 50 instituciones desde el Banco Nacional pasando por el Reina Sofía, el CDAN y el Pablo Serrano. Los mayores fondos, no obstante, se encuentran en el Centro de Arte y Naturaleza y en Santa Coloma de Farnés, su localidad natal y donde él realizó una colección para el Ayuntamiento.

Fallece el pintor José Beulas


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión