'Residente' regresa a Pirineos Sur, dos años después de su exitoso concierto con Calle 13

El exvocalista de Calle 13 presentará su primer disco en solitario para poner fin al ciclo 'Amanecer Latino'.

Pirineos Sur
Primera jornada de una nueva edición de Pirineos Sur

'Residente' presentará este viernes, 21 de julio, en el Anfiteatro de Lanuza su primer disco en solitario y pondrá fin al ciclo 'Amanecer Latino' del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. El músico actuará dos años después de su exitoso concierto con la banda de Puerto Rico Calle 13.

René Pérez Joglar, más conocido como 'Residente', exvocalista de Calle 13 y ganador de 25 Grammys, también ofrecerá parte del repertorio del grupo, que se ha tomado un tiempo de descanso.

Su actuación forma parte de la gira mundial de presentación de su álbum, que mezcla el rap más alternativo con músicas de todo el mundo, sin olvidar sus letras con alto componente político y social, han indicado desde Pirineos Sur en una nota de prensa.

La última noche del ciclo 'Amanecer Latino' comenzará con el concierto de ILé, hermana de 'Residente' y colaboradora de Calle 13, que también ha publicado su primer disco en solitario, 'iLevitable', "intimista, con una producción extraordinaria y cuidada para paladares exquisitos", que mezclan el sonido clásico de los géneros latinos con un toque más moderno en clave independiente, han señalado las mismas fuentes.

La cantante puertorriqueña lleva desde los 16 años acompañando a sus hermanos, 'Residente' y 'Visitante', como cantante y corista de Calle 13 bajo el sobrenombre 'PG-13'. Además de viajar por el mundo con sus hermanos, también participó en las cinco producciones discográficas de la agrupación puertorriqueña.

Nuevos lenguajes audiovisuales

La programación de cine del festival continuará este viernes en el Polideportivo de Sallent de Gállego con la sesión 'Videoarte más latino que americano', coordinada por Iury Lech, director de MADATAC, Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas. Antes de la proyección, el artista Alex Guevara realizará una breve performance audiovisual en un directo minimalista.

La mayoría de los artistas seleccionados se distancian de temáticas relacionadas únicamente con situaciones de compromiso o de mapeo. Su objetivo es buscar referentes políticos o sociales como herramienta de denuncia y cambio, han indicado desde Pirineos Sur.

Serán 14 piezas de artistas de nueve países diferentes que se podrán ver a partir de las 18.30. "Los trabajos presentados tienen en común que son experimentales, buscan transgredir y renovar el lenguaje audiovisual; algo más poético", ha explicado el coordinador.

Concierto para todos los públicos

La música comenzará a sonar en Sallent de Gállego a las 12.00, en el Polideportivo de Sallent de Gállego, el oscense Carlos Barona ofrecerá en un concierto bajo el nombre de 'Sonido vivo', una propuesta sobre el beneficio de los sonidos sanadores, que proporcionan un reequilibrio.

En el concierto familiar de la tarde, a las 19.30, actuará Simja Dujov, un cantante, compositor e instrumentista argentino, que comenzó su carrera solista en 2008 y ha forjado un sonido que invita a bailar y dar un paseo multicultural, autodefinido como gypsy cumbia & cuarteto surf, han señalado desde el festival.

Pirineos Sur está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión