La argentina Jimena Cavalletti abrirá el V Festival Matarranya Íntim

'Matarranya tiene nombre de mujer' será el lema de esta edición.

Edición 2013 de 'Matarranya Íntim'. Comarca del Matarraña
Edición 2013 de 'Matarranya Íntim'. Comarca del Matarraña

El espectáculo cómico-musical de Mecha Show You, de la argentina Jimena Cavalletti, será el punto de partida de la V edición del Festival Matarranya Íntim que además estará marcada por ser la primera que se celebrará bajo un lema que en esta ocasión será 'Matarranya tiene nombre de mujer'.

Los artistas participantes en esta quinta edición proceden de diferentes comunidades españolas así como también de países sudamericanos como Argentina y Brasil, o la vecina Francia.

El festival que impulsa Francachela Teatre, que se ha presentado hoy en Cretas/Queretes (Teruel) y en Zaragoza, recalará en esta población matarrañense los próximos 4, 5 y 6 de agosto.

En esta edición, tras su paso anterior por las también localidades del Matarraña de Ráfales, Monroyo, Peñarroya de Tastavíns y Fuentespalda, los responsables de la organización han apostado por reivindicar el papel que desarrollan las actrices dentro de las obras y por ello han apostado en la confección de un programa en el que la mayoría de los espectáculos estén creados o interpretados por mujeres.

De nuevo las artes escénicas de vanguardia por las que apuesta este festival, nacido al calor del proyecto social y cultural valenciano 'Cabanyal Íntim', volverán a escenificarse en el interior de las casas particulares y espacios singulares de esta pequeña población turolense ubicada entre los ríos Algars y Matarraña.

Un total de catorce espectáculos, tanto teatrales como musicales, de danza y cuentacuentos, conforman el intenso programa que durante esos tres días llenará la localidad al que se une la exposición 'La Última Danza' de Ernst&Ernst con fotografías hechas durante el invierno cerca de Cretas y del que se ha tomado la imagen del cartel anunciador del festival.

Los espectáculos, algunos de los cuales realizarán varios pases tanto el sábado hasta completar casi el medio centenar, tendrán una duración que irá desde los 20 minutos los más cortos hasta una hora de duración.

Algunos espectáculo tendrán carácter gratuito y sin límite de aforo, y a otros como Party del grupo Beaches, que es una inmersión en la danza, únicamente podrán asistir siete espectadores. Los pases de pago tendrán precios, dependiendo del espectáculo, de 6 euros ó 4 con abono para varias actuaciones.

Además del espectáculo de Jimena Cavalletti y del grupo Beaches, también actuarán: Malatesta Records con 'El ring (bar)'; Pela y Pelu con 'Finales de mierda'; Juan Carlos Verdú y Lorenza Di Calogero, con 'Tierra roja'; y Yolanda Peña, con 'Mis brazos, mis codos, mis pies y mi boca'.

Participarán varios cuentacuentos como 'Brujas concieteras, ogros catatiqueros y lobos caracoleros' y 'Un, dos, tres ¡BU!' interpretados por Lü de Lürdes; 'Encendidas' de la poetisa Paca Aguirre; 'Para que no te olvides' de Lupa Companyia de Teatre; 'Olea' de Visitants; 'De todas las bellas las más Bellotas', de Cía Aérea Teatro; 'Alma Chabacana' de la cantautora María del Alar; y 'Miranfú Estrena absoluta' de Gavarnie Ensemble.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión