Méndez de Vigo asegura que en España la cultura va bien

El ministro ha destacado que la asistencia a los eventos culturales va en aumento y ha puesto como ejemplo las "espectaculares" cifras de los teatros.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo,en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo,en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Efe/Ballesteros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado en Santander que "en España la cultura va bien", porque, en su opinión "cada vez hay más gente que se interesa por ella".

Méndez de Vigo ha destacado que la asistencia a los eventos culturales va en aumento y ha puesto como ejemplo las "espectaculares" cifras del número de espectadores que tienen los teatros; y también ha valorado que "la gente lee más" o que la asistencia a los museos ha mejorado en un 12 por ciento.

Así se ha expresado Méndez de Vigo durante la inauguración de la exposición 'Espacio versus Espacio' que, desde este domingo hasta el 31 de julio, se puede ver en el Palacete del Embarcadero de Santander, organizada por la Fundación ENAIRE, con la colaboración del Ministerio de Fomento, de Puertos del Estado, del Puerto de Santander y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El ministro ha subrayado que el buen momento de la cultura en España también se está reflejando en el turismo, que, a su juicio, ha dejado de ser de "sol y playa", para ir convirtiéndose en un "turismo cultural", porque también "la gente quiere conocer y se interesa por nuestro patrimonio".

Así, Méndez de Vigo ha augurado que de los 75 millones de turistas que tuvo España en 2016, en el presente ejercicio se podrán superar los 80.

Méndez de Vigo ha animado a "acercarse a la cultura" y, más concretamente a visitar la muestra "Espacio vs Espacio", comisariada por Ángeles Imaña, que plantea una reflexión en torno al espacio y sus interpretaciones a través de una selección de quince obras de destacados artistas plásticos españoles, que forman parte de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

Y también ha exhortado a visitar el recién inaugurado Centro Botín, que se encuentra a pocos metros del Palacete del Embarcadero.

El "Espacio vs Espacio" se puede descubrir a través de las obras de autores de la talla de Miquel Barceló, José Manuel Ballester, Joan Miró, Ana Laura Aláez, Nico Munuera o Daniel Canogar, los espacios que les han servido como fuente de inspiración.

Según la comisaria de la exposición, el espacio humano, en el que los artistas conectan con las inquietudes más íntimas del ser humano; el espacio creativo, donde ocurre el proceso de creación artística, el milagro del arte; el espacio conceptual, en el que las inquietudes humanas se transforman en conceptos, y, por último, el espacio referencial, donde se toma conciencia de la relatividad de las dimensiones".

El ministro ha subrayado la importancia de la cultura "donde todos nos encontramos y donde todo lo que somos cobra sentido", y ha destacado que "del respeto y el cariño hacia la cultura pueden salir grandes obras, grandes movimientos y grandes artistas".

Méndez de Vigo ha señalado que la muestra se concibe como una contemplación de los espacios humano, creativo, conceptual y referencial, que han servido de fuente de inspiración a los artistas que participan en la exposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión