'Los pilares de Europa', primera alianza entre el British Museum y La Caixa

El Caixaforum de Zaragoza recibe la exposición inglesa, que se podrá visitar hasta el 29 de octubre.

Naomi Speakman, comisaria de la muestra, explicando los contenidos de la exposición.
Naomi Speakman, comisaria de la muestra, explicando los contenidos de la exposición.

La Edad Media ha sido catalogada por numerosos historiadores como un puente incivilizado entre las antiguas culturas de Grecia y Roma y el Renacimiento y la reforma protestante de los siglos XV y XVI. 'Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum', la primera muestra surgida del acuerdo de colaboración firmado ente la Obra Social La Caixa y el Museo Británico, abre una ventana a una nueva visión de este periodo histórico comprendido entre los años 400 y 1500, que permite descubrir los tesoros y la cultura que esconde.

Tras haber pasado por Barcelona y Madrid, recala este jueves con una innovadora escenografía en la segunda planta del Caixaforum de Zaragoza, última parada española en la gira internacional de la exposición, que incluye más de 260 objetos extraídos en su mayoría de la colección del centro expositivo inglés. Además, se completa con préstamos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès.

La muestra, que se podrá ver en la capital aragonesa hasta el 29 de octubre, se inaugura este jueves (19.00) con una conferencia a cargo de Michael Lewis, jefe de antigüedades y tesoros del British Museum y comisario de la exposición junto con Naomi Speakman. El espacio queda dividido en cinco grandes bloques que proyectan una imagen de la Edad Media contraria a la idea de que fue una época oscura, al mostrar los talentos artísticos, el desarrollo cultural y los cambios políticos, religiosos y económicos que acontecieron. La muestra se abre con un gran mapa que explica la formación de Europa como continente. Después, se explica el poder real, el eclesiástico, la vida de la corte y la urbana, acabando el recorrido con un audiovisual que detalla la herencia de la Edad Media en la sociedad contemporánea.

Isabel Salgado, directora del departamento de Exposiciones de Arte del Área de Cultura de la Fundación La Caixa y Ricardo Alós, director del Caixaforum de Zaragoza, se han mostrado este miércoles durante la presentación entusiasmados con la llegada de la muestra, que "habla de la historia desde el presente y es muy atractiva para el público joven", ha apuntado Salgado.

La colaboración entre el Museo Británico y La Caixa solo acaba de dar su primer fruto, ya que han trazado la organización de proyectos expositivos conjuntos a partir de las colecciones del museo, un acuerdo al que llegaron en septiembre de 2015. Por el momento se han previsto tres muestras más que descubrirán algunas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad y que se podrán visitar en los centros culturales de La Caixa en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Girona, Tarragona y Lérida. La siguiente, según ha señalado Jonathan Williams, director adjunto del British Museum, se inaugurará en Madrid el próximo viernes y versará sobre la antigua Grecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión