Cálamo celebra la buena literatura para este verano

Pedro Bosqued, Ana Cañellas y Paco Goyanes, con sus recomendaciones en Cálamo.
Pedro Bosqued, Ana Cañellas y Paco Goyanes, con sus recomendaciones en Cálamo.
Guillermo Mestre

La librería Cálamo aunó ayer de la mejor manera posible el tiempo de ocio y de lectura alrededor de una fiesta, ‘Porque sí’, que desde hace unos cuantos años se celebra antes de que Zaragoza eche definitivamente el cierre por vacaciones. Los invitados, la mayoría buenos amigos de los clubes de lectura de la librería Cálamo, acudieron con comida y bebida –otra de las tradiciones de esta fiesta– y todas las viandas se compartieron en un ambiente informal en el que los libreros Paco Goyanes y Ana Cañellas ejercieron de anfitriones.

La cita también sirvió de excusa para organizar una nueva sesión del Servicio de Asesoría Lectora Público y Gratuito (SALPG), a la que se sumó otro de sus fundadores, el escritor Pedro Bosqued. Y es que a los tres, dentro de un orden, les encanta poner la librería patas arriba y, sobre todo, celebrar la amistad y la pasión por la buena literatura alrededor de un vaso de vino y de una sangría fresca.

Entre otros, se dejaron ver la escritora Irene Vallejo; el arquitecto Carlos Abarquilla; y muchos amigos de los clubes de lectura de Cálamo, como Javier Monclús. También se acercaron algunos buenos clientes como el ex gerente del Teatro Principal, Rafael Campos; la escritora Margarita Barbachano, o Ramón Abad, director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos pusieron las ganas de pasarlo bien, las conversaciones alrededor de la literatura y las risas contagiosas. Más que de clientes ejercieron de amigos siempre dispuestos a acudir a la llamada de Paco Goyanes y de Ana Cañellas. Por allí también se dejaron ver, entre otros, la catedrática de Medicina Preventiva Consuelo Miqueo, o el librero Emilio Rovira. Y, ya que estaban en Cálamo, casi todos aprovecharon para adquirir alguna novedad con la que hacer más llevaderos los rigores del verano.

Puestos a sugerir, cada fundador del Servicio de Asesoría Lectora Público y Gratuito se decantó por un par de lecturas para este tiempo de asueto. Eso fue, precisamente, lo primero que sucedió durante la tarde festiva: escuchar los sabios consejos de los anfitriones.

Paco Goyanes eligió ‘La uruguaya’, de Pedro Mairal y ‘América’, de Manuel Vilas; Ana Cañellas también se decantó por este último y por ‘El rinoceronte del Papa’, de Lawrence Norfolk; mientras que Pedro Bosqued lo hizo por ‘La quietud’, de Ignacio Ferrando y ‘Nosotros en la noche’, de Kent Karuf, cuya versión cinematográfica, con Robert Redford y Jane Fonda en los papeles protagonistas, se acaba de estrenar. Y así fue como entre música, vino y pitanzas la velada se fue apagando poco a poco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión