El Auditorio de Zaragoza amplía sus grupos residentes

Los Músicos de Su Alteza, la Orquesta Reino de Aragón, la Orquesta Sinfónica Goya, el Ensemble Bayona y Wind Orchestra Zaragoza se suman a Amici Musicae, Grupo Enigma y Al Ayre Español.

El coro Amici Musicae y la Orquesta Reino de Aragón, dos de los conjuntos residentes del Auditorio, durante un ensayo de la ópera 'La bohème', en la sala Mozart.
El coro Amici Musicae y la Orquesta Reino de Aragón, dos de los conjuntos residentes del Auditorio, durante un ensayo de la ópera 'La bohème', en la sala Mozart.
Oliver Duch

El coro Amici Musicae, el Grupo Enigma y el conjunto Al Ayre Español recibirán compañía el próximo curso en el Auditorio de Zaragoza. Los que hasta la fecha han sido los residentes del edificio para disfrutar de sus instalaciones durante sus ensayos, conciertos y preparación de proyectos, entraron a participar en el nuevo concurso de méritos para obtener una residencia artística musical en el Auditorio, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los proyectos podían estar relacionados con la música contemporánea, coral, antigua o barroca, pero los beneficiarios del programa debían ser en todos los casos formaciones creadas o afincadas en Aragón. En total, se presentaron 13, y un comité compuesto por un número impar de profesionales del sector ha sido el encargado de valorar tanto los méritos como el proyecto artístico concreto de cada uno de los conjuntos, en función de su utilidad cultural y social.

Miguel Ángel Tapia (actual gerente del Auditorio), José María Pons (técnico de Zaragoza Cultural), Kveta Samzova (gestora y productora de orquestas sinfónicas europeas), Vanesa García (secretaria académica del Conservatorio Municipal de Zaragoza, directora de coro y soprano), Enrique García Asensio (director de orquesta y miembro del Consejo Valenciano de Cultura), Silvia Coscolín (miembro de la Asociación de Profesionales de Música de Aragón) y Dario Sierra (director del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza) han sido los encargados de dar luz verde a ocho de las propuestas, entre las que se encuentran las de Amici Musicae, Enigma y Al Ayre Español.

A ellos se suman para disfrutar de una residencia de dos años (el periodo máximo en el que tiene validez el concurso) tres conjuntos locales que han cumplido con los requisitos exigidos: Los Músicos de Su Alteza, la Orquesta Reino de Aragón y la Orquesta Sinfónica Goya. Además, obtendrán una residencia de menor duración, debido a que el jurado ha estimado que sus proyectos se pueden desarrollar en un periodo de tiempo más breve, el Ensemle Bayona y Wind Orchestra Zaragoza.

En total, se van a destinar 310.000 euros a repartir entre los conjuntos residentes en función de la magnitud de sus proyectos; 230.000 serán aportados por la sociedad municipal Zaragoza Cultural, y 80.000 por Industrias Químicas del Ebro, una compañía muy vinculada con la cultura que fue la patrocinadora del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé durante los años que se celebró.

Obras en la última planta

En el marco de este proyecto se van a llevar a cabo obras de acondicionamiento en la última planta del Auditorio de Zaragoza. El espacio fue diseñado para la ubicación de orquestas, pero en los últimos años ha estado ocupado por las oficinas de Zaragoza Turismo. Su reciente traslado al edificio El Cubo va a permitir remodelar la planta para alojar en ella los proyectos residentes y que todos se encuentren cómodos, unas reformas que se pondrán lo antes posible en marcha para llegar a tiempo a septiembre, mes en el que entrarán los grupos a trabajar.

Miguel Ángel Tapia se ha mostrado este jueves durante la presentación muy entusiasmado con este proyecto, que califica de "broche de oro" a su etapa como gerente del Auditorio, que está a punto de finalizar. Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha apuntado que "cada vez son más los grupos locales con proyectos interesantes y merecedores de las ayudas", de ahí la apuesta del consistorio por ampliar las residencias, que permiten "fomentar la creación de un nuevo patrimonio cultural en la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión